El secretario del pleno dice que la edil Cultura no es tránsfuga

El secretario del pleno dice que la edil Cultura no es tránsfuga
El secretario del pleno dice que la edil Cultura no es tránsfuga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el secretario apunta que, a la vista de la definición de tránsfuga incluida en el acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales de 23 de mayo de 2006, "se debe considerar que no puede ser tratada como tal" la citada concejala.

Considera que "no se traiciona a sus compañeros de grupo para cambiar o mantener la mayoría gobernante pactando con otras fuerzas, toda vez que se ha expresado en su escrito la plena ratificación del acuerdo de Gobierno 2015-2019 firmado en fecha de 23 de junio de 2015 por PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse".

Además, el secretario ha añadido que "el mero hecho de dejar de pertenecer a un grupo político municipal por decisión propia conlleva única y exclusivamente su consideración como concejala no adscrita".

Por último, el informe recoge que "en lo concerniente a desempeño de cometidos conviene significar que resulta posible legalmente delegar en un concejal no adscrito, como en cualquier otro concejal, el ejercicio de competencia de otros órganos municipales".

Desde Izquierda Independiente ya han dado respuesta a este informe de la Secretaría. "Desconocemos el motivo por el cual un órgano jurídico emite información sobre un acuerdo de ámbito político. La consideración de tránsfuga no es un estatus jurídico como sí lo es la de concejal no adscrito", han apuntado.

Además, han señalado que el acuerdo antitransfuguismo recoge que "cuando surgiesen dudas sobre por qué miembros de una lista y/o grupo político han incurrido en transfuguismo, será la formación política que los ha presentado la que deberá aclarar por escrito cuáles de ellos se han apartado de la disciplina de partido, a efectos de su calificación como tránsfugas".

Por último, han subrayado que "Izquierda Independiente considera que Miryam Pérez ha incurrido en transfuguismo al apartarse del grupo municipal y del partido que la presentó como candidata".

LOS EDILES DE IZQUIERDA INDEPENDIENTE ABANDONAN LA JUNTA DE GOBIERNO

Aparte, los concejales de Izquierda Independiente abandonaron esta semana la reunión de la Junta de Gobierno tras constatar que la edil de Cultura continúa en su puesto aunque ya no pertenece al partido.

Narciso Romero decidió el pasado martes no incluir en el orden del día de la Junta de Gobierno local la eliminación de las competencias de Cultura a la concejala, que se presentó a las elecciones con Izquierda Independiente, pero que dejó este grupo municipal el pasado mes de diciembre.

Ante esta situación, los concejales de la formación independiente decidieron abandonar la reunión, aunque todavía no se han posicionado sobre si romperán o no el acuerdo de Gobierno que tienen con PSOE y Ganemos Sanse desde las elecciones de 2015.

"A pesar de que Izquierda Independiente pidió en tiempo y forma la reunión con sus compañeros de gobierno para recuperar la concejalía de Cultura, que les pertenece por el Acuerdo de Gobierno, así como recordar al PSOE y Ganemos Sanse que debían pedir el acta de la tránsfuga Miryam Pérez sino querían incumplir dicho acuerdo, el alcalde Narciso Romero ha cambiado de manera unilateral dicha reunión que, previsiblemente, tendrá lugar el jueves 12 de enero", han dicho desde Izquierda Independiente.

La formación ha condenado que "un gobierno de izquierdas incumpla de manera tan flagrante el Pacto que sus partidos firmaron a nivel nacional comprometiéndose a no gobernar con un o una tránsfuga así como el Acuerdo firmado por los tres partidos del gobierno de izquierdas del que forma parte y que en el apartado de Código Ético recoge el compromiso de elaborar un reglamento que regule el compromiso individual de revocabilidad de los cargos públicos".

Mostrar comentarios