Secretario Seguridad advierte que yihadistas buscan armas no convencionales

  • El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha avisado hoy que los grupos terroristas de carácter yihadista tiene como una de sus prioridades básicas conseguir armas no convencionales, es decir, armamento nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ), aunque su uso es "improbable".

Barcelona, 10 dic.- El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha avisado hoy que los grupos terroristas de carácter yihadista tiene como una de sus prioridades básicas conseguir armas no convencionales, es decir, armamento nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ), aunque su uso es "improbable".

Ulloa ha inaugurado hoy en Barcelona la Jornada sobre Tecnologías para la Lucha contra el Terrorismo NRBQ, organizadas por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad y la Fundación Policía Española, en la que participan hasta mañana un centenar de policías, guardias civiles y militares expertos en armas no convencionales, en desactivación de explosivos y en la lucha contra el terrorismo.

"La amenaza terrorista NRBQ afecta a todos los países del mundo", ha alertado el secretario de Estado, que ha apelado a la colaboración y a "crear sinergias" entre todos los países y las empresas tecnológicas para evitar que los grupos terroristas tengan acceso a este tipo de armamento.

Tras advertir que "una de las prioridades básicas" de los grupos yihadistas es acceder a material NRBQ, Ulloa también ha resaltado que existe un peligro real de que "material radiactivo de la Europa del Este caiga en manos yihadistas".

Por este motivo, Ulloa ha animado a incrementar la colaboración entre la administración pública con las empresas tecnológicas para desarrollar elementos de prevención y lucha contra el terrorismo.

En la inauguración de la jornada, el presidente de la Fundación Policía Española y ex director general de la Policía entre 1982 y 1986, Rafael del Río, ha subrayado que "los grupos terroristas de carácter yihadista ya han advertido que no tendrán escrúpulos en utilizar materiales NRBQ si tienen acceso a ellos".

Del Río, que es el actual presidente de Cáritas de España, ha repasado los atentados terroristas en los que se ha utilizado armamento no convencional, como el ataque con gas sarín en el metro de Tokio, el envío de cartas con antrax (carbunco) en Estados Unidos o la denuncia en 1997 de la desaparición de 100 maletines nucleares de la antigua URSS para ilustrar "la amenaza real" de utilización de estos materiales.

El ex director general de la Policía ha alentado a los mandos policiales a seguir luchando para "no permitir que los terroristas puedan utilizar estos materiales para crear pánico", aunque ha reconocido que el uso de armas NRBQ "es improbable y tiene escasas posibilidades de éxito debido a la alta tecnología que se precisa".

"Los problemas técnicos constituyen una barrera que muy pocos pueden salvar, además de los grandes controles de seguridad a nivel mundial, lo que tranquiliza un poco, pero sólo un poco", ha dicho Del Río.

"La batalla contra el mal se gana con la más avanzada tecnología puesta al servicio del Estado", ha concluido el presidente de la Fundación Policía Española.

Mostrar comentarios