Sectores del PSdeG apuntan a Blanco como candidato a la Xunta de Galicia

  • Sectores del PSdeG dan por hecho que en las primarias de este partido, que con toda probabilidad se celebrarán en la segunda quincena de septiembre, habrá al menos una alternativa a la candidatura del actual secretario general, Pachi Vázquez, para la presidencia de la Xunta.

Ana Martínez

Santiago de Compostela, 9 jul.- Sectores del PSdeG dan por hecho que en las primarias de este partido, que con toda probabilidad se celebrarán en la segunda quincena de septiembre, habrá al menos una alternativa a la candidatura del actual secretario general, Pachi Vázquez, para la presidencia de la Xunta.

"Hay mucha gente forzando al máximo para que el exministro de Fomento José Blanco se presente. Sería un buen candidato, es una persona muy solvente, con experiencia de gobierno, y que ha gestionado presupuestos superiores al que ahora tiene la Xunta", explicó hoy un crítico con el actual líder socialista a Efe.

"A mí me da la sensación de que Blanco no recibe las peticiones para que concurra con desagrado", añadió, "y la gestión de Pachi no ha sido avalada por las agrupaciones locales. Solo ha pintado algo en Santiago, pero, con Blanco de candidato, ese apoyo lo perdería".

"Hay conversaciones, que se han intensificado en los últimos quince días, reuniones... pero nada cerrado todavía", especificó esta fuente en declaraciones a Efe.

El martes de la semana pasada, el secretario provincial de los socialistas coruñeses, el exministro de Justicia Francisco Caamaño, manifestó, a preguntas de los periodistas, que Blanco sería "un buen candidato a la Xunta".

No obstante, este gesto fue entendido como un respaldo estéril, ante la nula sintonía entre Blanco y Caamaño. "Ojo, que su relación ha mejorado algo, aunque sigue siendo manifiestamente mejorable", comentó a Efe esta misma fuente.

También el jueves día 5, el líder del PSdeG en Lugo y presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, afirmó que respaldaría a José Blanco en caso de que decidiese dar el paso de participar en la pugna por el timón del socialismo gallego. Acerca de si él mismo se postularía o no, ni una palabra, "no toca".

"Tenemos cierta sorpresa. Besteiro y Caamaño han salido a la palestra porque los reporteros les han preguntado, y honestamente contestan que sí sería un buen candidato. Pero no hay novedades ni movimiento de fondo", precisaron a Efe en el entorno de Blanco.

"Hay un grupo de personas que le han pedido que se presente a las primarias, pero no ha sido en privado, esto es público. Por lo demás, no hay elementos nuevos", insistieron, y si celebra reuniones es "porque un representante de los ciudadanos se reúne con gente".

Un veterano socialista gallego respondió a la consulta de Efe con cautela, "conociendo a Blanco, a día de hoy, no lo ha decidido, pero hay algo claro, lleva tiempo tratando de provocar inestabilidad en Pachi a través de Abel Caballero -alcalde de Vigo- y Gómez Besteiro, con el objetivo de mantener abiertas sus opciones".

Esta fuente aclaró que la determinación de Blanco dependerá de las encuestas, "de si hay una expectativa razonable de gobernar"; de cómo evolucione la situación en Madrid, "porque el entorno de Rubalcaba está muy debilitado, y las elecciones vascas serán una variable que influirá", y de la propia "evolución de la situación en Galicia, según como se vayan decantando las posiciones".

"La decisión tomada al cien por cien no está", detalló a Efe otro diputado que fue preguntado, "pero hay conversaciones, y el asunto judicial -José Blanco está imputado en la Operación Campeón- ya no es una cuestión definitiva, su decisión ya no está supeditada a eso".

"El proceso de renovación de las agrupaciones locales, muy favorable a Pachi tampoco es que haya sido", ironizó, y agregó: "aunque Blanco no tenga la decisión cerrada ni tomada, mi opinión personal es que habrá competición".

"Hay mucha expectación ante el comité nacional del PSdeG que aprobará el próximo día 21 el itinerario del proceso de primarias, ahora mismo se está enviando la composición", indicó a Efe otro de los consultados. "Lo de Blanco no es una posibilidad, está más o menos claro, vamos a ver si se concilian los tiempos judiciales y políticos", dijo.

Sectores del partido afines a Vázquez concretaron que "a las primarias se presentan los que quieren", y ante la posibilidad de que Blanco compita con Pachi, puntualizaron que el escenario sería idéntico al vivido en el congreso de marzo.

"Entonces, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y José Blanco auparon a la exministra Elena Espinosa para desafiar el liderazgo del actual secretario general. Es como si Blanco se presentase a este congreso, porque puso una interpuesta, Espinosa era una mujer de paja, una pantalla. Blanco perdió este congreso".

Vázquez fue el vencedor, pero por el 54% de los votos. "No hay que subestimar a Pachi, es un hombre extraordinariamente hábil y correoso, no es un don nadie", señalaron. "Y aunque el asunto judicial de Blanco se resolviese a su favor, quedaría una mancha en su expediente que saldría una y mil veces en campaña", apostillaron.

La renuncia de la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, al acta de diputada en el Congreso no ha sido vista como pueril. "Es una auténtica operación de estrategia, Vázquez ya no podrá reprochar a Caballero que su número dos sea la única que no cumple con la norma impulsada por él, de una persona un cargo. Es un movimiento muy pensado, muy pensado para el posible aterrizaje de Blanco", expuso a Efe otro de los consultados. EFE.

Mostrar comentarios