Seguidores de ex primera dama Guatemala exigen a Corte inscribir candidatura

  • Decenas de beneficiados con los programas sociales de la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, demandan hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inscribir su candidatura presidencial para los comicios del próximo 11 de septiembre.

Guatemala, 11 jul.- Decenas de beneficiados con los programas sociales de la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, demandan hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inscribir su candidatura presidencial para los comicios del próximo 11 de septiembre.

Llegados de varias regiones del interior del país y de la capital, los seguidores de Torres, la mayoría mujeres, protestan en las afueras del edificio de la CSJ, en donde los magistrados analizan un recurso de amparo presentado ayer por los abogados de la aspirante a la primera magistratura del país.

El amparo busca revertir los fallos de las autoridades electorales que rechazaron en tres oportunidades inscribir la candidatura presidencial de la ex primera dama de Guatemala.

La manifestación pacífica, según explicó a Efe Haroldo Herrera, uno de los organizadores de los "pobladores en lucha por una vida digna", exige que se inscriba a Torres, que es apoyada por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el poder y la Gran Alianza Nacional (GANA).

Herrera dijo que los más de mil manifestantes llegaron a la CSJ por sus propios medios para apoyar a su candidata.

Un dirigente de la UNE, Fernando Barillas, también manifestó que la gente llegó de forma voluntaria a expresar su apoyo a Torres y aclaró que su partido no hizo ninguna convocatoria.

La gente que se manifiesta es la que ha sido beneficiada con los programas sociales que impulsó Torres cuando fue primera dama, anotó.

"Queremos la inscripción de Sandra Torres que tiene todo el derecho de ser inscrita", se lee en los carteles que portan varias mujeres, que demandan a los magistrados revertir el fallo de las autoridades electorales.

El TSE le rechazó la inscripción a Torres por considerar que cometió "fraude de ley" al divorciarse, en abril pasado, del presidente Álvaro Colom, para ser candidata presidencial.

La Constitución prohíbe a los familiares del presidente de turno optar a la Presidencia y Vicepresidencia de Guatemala, respectivamente, en el periodo inmediato.

Herrera advirtió que permanecerán en las afueras de la Corte hasta que los magistrados den a conocer la resolución sobre el recurso de amparo que fue interpuesto por los abogados de Torres.

Junto a la manifestación, un grupo de al menos 35 mujeres se han declarado en huelga de hambre hasta que se logre inscribir la candidatura de Torres, según Herrera.

El presidente de la CSJ, Luis Archila, explicó que hoy los magistrados de ese alto organismo analizan el amparo presentado por los abogados de Torres para decidir si procede su inscripción como candidata presidencial.

Si la CSJ le rechaza ese recurso, la ex primera dama puede apelar ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, y será la que tenga la última palabra sobre el futuro de su candidatura.

La protesta en favor de Torres se realiza mientras la mayoría de guatemaltecos califica de ilegal su candidatura, según una encuesta publicada hoy por el diario local Siglo 21.

El 72,2 % de los 1.200 guatemaltecos entrevistados por la empresa privada "Vox Latina" entre el 1 y 8 de julio, consideró ilegal la candidatura de la ex primera dama, contra el 27,8 que la califica de legal.

El 61,2 % también dijo que estaba de acuerdo con que las autoridades electorales le rechazaran su candidatura, mientras que el 38,8 % expresó su desacuerdo por esa decisión.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016. EFE.

Mostrar comentarios