Senado español rechaza veto de oposición a la reforma de Justicia Universal

  • El Senado español rechazó hoy, con los votos del partido en el Gobierno (PP, centroderecha), las siete propuestas de vetos y las enmiendas formuladas por los grupos de la oposición a la reforma de la Justicia Universal, que limita la investigación de determinados delitos.

Madrid, 10 mar.- El Senado español rechazó hoy, con los votos del partido en el Gobierno (PP, centroderecha), las siete propuestas de vetos y las enmiendas formuladas por los grupos de la oposición a la reforma de la Justicia Universal, que limita la investigación de determinados delitos.

La reforma de la Justicia Universal en España fue aprobada el pasado 27 de febrero por el Congreso y supone un cambio en la legislación española ya que limitará los casos de jurisdicción universal.

Así, los jueces españoles sólo podrán investigar delitos de genocidio o lesa humanidad cuando la causa sea contra ciudadanos españoles o ciudadanos extranjeros que residan habitualmente en España o bien cuya extradición al país hubiera sido denegada.

Varios grupos de la oposición política defendieron hoy sus vetos al planteamiento del Gobierno, como ya hicieron en el Congreso.

Rechazan la reforma por entender que elimina la aplicación del principio de justicia universal en España y plantean su intención de recurrir la norma al Tribunal Constitucional cuando sea aprobada.

El senador del PP Manuel Altava dijo a Efe que su grupo rechazó los vetos por considerar que la reforma "armoniza la legislación española a la europea y mundial en esta materia".

En este sentido aseguró que la aplicación de la Justicia Universal en España resultó "totalmente inoperante," ya que hasta el momento "solamente han podido ser condenados personas de la dictadura argentina porque ellas mismas se presentaron como voluntarias en la causa".

Por ello, aludió a la Corte Penal Internacional como el tribunal "adecuado" para juzgar los delitos referentes a la jurisdicción universal, tales como genocidio y crímenes de lesa humanidad, "máxime cuando la iniciativa amplia la posibilidad a otros 14 nuevos tipos delictivos".

Por su parte, el portavoz en Justicia del primer partido en la oposición (PSOE socialista), Arcadio Díaz Tejera, calificó la reforma como un "inmenso agujero negro que abre la puerta a la impunidad criminal y anula la jurisdicción universal".

Tras su aprobación en la Comisión de Justicia, la proposición de Ley de reforma de Justicia Universal será debatida y votada mañana en el Pleno de la Cámara baja, aunque es posible que su tramitación se retrase al miércoles e incluso al jueves.

La Audiencia Nacional tramita en este momento diversas causas bajo el principio de justicia universal, como la muerte de un cámara de televisión español en Irak, o la supuesta represión en Tibet a cargo de jerarcas chinos.

Mostrar comentarios