Senado rechaza propuesta del PSOE de continuar libre dispensación de píldora

  • El Pleno del Senado ha rechazado hoy una moción del PSOE que pedía al Gobierno mantener la libre dispensación de la píldora poscoital en las farmacias, sin necesidad de prescripción médica.

Madrid, 10 abr.- El Pleno del Senado ha rechazado hoy una moción del PSOE que pedía al Gobierno mantener la libre dispensación de la píldora poscoital en las farmacias, sin necesidad de prescripción médica.

La iniciativa socialista presentada como consecuencia de una interpelación urgente al Gobierno ha recibido 166 votos en contra, 77 a favor y ninguna abstención.

La moción rechazada pedía al Ejecutivo que tenga en cuenta los informes científicos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Agencia Española del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la libre dispensación de la "píldora del día después".

El senador socialista Roberto Lertxundi, que ha defendido la iniciativa, no ha aceptado una enmienda de sustitución presentada por el PP, en la que proponía instar al Gobierno a "garantizar que las condiciones de prescripción de fármacos se basen en criterios clínicos y de seguridad terapéutica".

A su vez, ha opinado que no hay duda sobre la seguridad del producto, que, ha recordado, está autorizado en 60 países y ha acusado al Gobierno de crear un ambiente de "inseguridad" en el tema de la libertad sexual de las personas.

"Quieren limitar la vida sexual de la gente", ha opinado.

Por su parte, el popular Jesús Ramón Aguirre, ha indicado que desde el PP se quiere "imponer el sentido común" en todos los asuntos relacionados con la salud pública y el uso adecuado de los medicamentos.

"Creo que estamos todos de acuerdo en que en temas de salud pública prevalece la salud a los intereses políticos", ha indicado Aguirre, quien ha revelado que los informes solicitados respecto a la píldora del día después serán sometidos al parecer del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.

Además ha pedido al senador socialista que dejara la "charlatanería para el mercado" y le ha pedido "un poco de seriedad".

Por su parte, la senadora de la Entesa Mónica Almiñana, ha reiterado que la citada píldora tiene su seguridad aprobada, mientras que la senadora de CiU Coralí Cunyat ha señalado que las 800.000 dosis dispensadas en 2011 son una "cifra considerable".

Mostrar comentarios