Senadora ceutí reconoce equivocación con propuesta y oposición pide su cese

  • La senadora del PP por Ceuta, la abogada colombiana Luz Elena Sanín, ha reconocido hoy que se ha equivocado con su propuesta de retirar el pasaporte a las marroquíes que crucen la frontera para dar a luz en Ceuta, lo que ha motivado que la oposición haya pedido su cese.

Ceuta, 12 jun.- La senadora del PP por Ceuta, la abogada colombiana Luz Elena Sanín, ha reconocido hoy que se ha equivocado con su propuesta de retirar el pasaporte a las marroquíes que crucen la frontera para dar a luz en Ceuta, lo que ha motivado que la oposición haya pedido su cese.

Según ha declarado el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, tras ponerse esta mañana en contacto con la parlamentaria ceutí esta, ha dicho, "se ha dado cuenta de que se ha equivocado".

El portavoz del PP ha afirmado que las declaraciones de Sanín fueron a "título personal" y ha añadido que la posición de su grupo es "muy clara" en este asunto en relación al derecho de la asistencia sanitaria "tenga o no papeles".

Los dos partidos de la oposición de Ceuta, PSOE y Caballas, han lamentado las declaraciones de la parlamentaria e incluso han solicitado su cese por una propuesta "xenófoba e irresponsable".

El más crítico ha sido la coalición Caballas, liderada por el abogado musulmán Mohamed Alí, quien ha solicitado la dimisión por unas declaraciones, ha señalado, que han provocado que Ceuta aparezca en la "primera plana" de todos los medios nacionales.

En este sentido Caballas ha pedido que Luz Elena Sanín ponga su cargo a disposición del partido por unas afirmaciones que ponen "vergonzosamente" a la ciudad en el panorama mediático nacional.

Cada año, cientos las mujeres marroquíes que cruzan las fronteras de Ceuta y Melilla para dar a luz en los hospitales públicos españoles.

Por su parte tanto el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha dicho en rueda de prensa que estas manifestaciones no se "justifican" ni desde el punto de vista personal.

Por su parte, el Gobierno de Melilla, a través del portavoz, Daniel Conesa (PP), ha dudado de que sea legal la retirada del pasaporte a las marroquíes que den a luz.

En opinión de Conesa, la senadora se ha equivocado en el planteamiento de este tema, pero ha dicho que comprende lo que ha pretendido al poner sobre la mesa este asunto.

El presidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí y senador por Marruecos, Yahya Yahya, también ha rechazado la propuesta al entender que es una decisión que en caso de aceptarse "atentaría a los derechos humanos" al presuponer a toda mujer marroquí embarazada que accede a Ceuta o Melilla como "sospechosa" por el sólo hecho de estar en estado de gestación.

Mostrar comentarios