Domingo, 20.10.2019 - 01:12 h
Una sentencia histórica

Gabinete de crisis en Moncloa por el fallo del 'procés': Sánchez cancela sus mítines

El presidente del Gobierno se encerrará con su equipo de colaboradores para preparar la respuesta. La aplicación del artículo 155 sigue sobre la mesa.

Pedro Sánchez
Gabinete de crisis en Moncloa por el fallo del 'procés': Sánchez cancela los mítines / EP

La sentencia del 'procés' que se conocerá este lunes 14 de octubre marcará un antes y un después en la política española y en la precampaña del 10 de noviembre. Moncloa es consciente de lo que está en juego una vez se conozca la decisión del Tribunal Supremo. Se habla de "un día histórico" y de un fallo judicial más importante que el del golpe de Estado del 23-F. Por eso Sánchez ha decidido cancelar toda su agenda de actos públicos y aparcar por unos días la intensa precampaña electoral que ha mantenido hasta ahora. Su equipo es consciente de que se la juega.

El mismo lunes está previsto que Moncloa celebre un gabinete de crisis. Se espera una jornada intensa y el Gobierno, a pesar de estar en funciones, se prepara para ello. Tienen diferentes escenarios contemplados ante lo que pueda suceder. Les preocupan dos aspectos: la respuesta que se ofrezca desde las instituciones, esencialmente desde la Generalitat; y la reacción que se viva en las calles. Si hay boicot y acciones que interrumpan el normal funcionamiento de la vida pública, el Ministerio del Interior ya está preparado para ello con más de 1.500 policías y guardias civiles.

Sánchez ha convocado a todo su equipo en Moncloa. La vicepresidenta, Carmen Calvo; el jefe de gabinete, Iván Redondo; y el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, serán el núcleo duro que tome las decisiones que se tengan que tomar ese día. Vía directa tanto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. La información deberá fluir, por tanto, de forma intensa entre Madrid y Barcelona.

El equipo de Sánchez saben que el 14-O es un día clave para ellos. La respuesta que ofrezcan es decisiva y por eso el encierro monclovita. Por eso el jefe del Ejecutivo lleva varios días advirtiendo de que no le temblará el pulso si tiene que volver a aplicar el artículo 155. Acción-reacción es, en definitiva, lo que está planteando Sánchez con esta estrategia. 

La agenda del presidente en funciones para la próxima semana se encuentra prácticamente vacía. Los actos del PSOE que contaban con su presencia han sido suspendidos. Se diseñaron algunos mítines en Málaga, A Coruña e, incluso, en Palma de Mallorca. Pero la gira por España para el 10-N no continuará ante la posibilidad de que cualquier noticia sorprenda a Sánchez en un acto de partido. Todos en Moncloa, en definitiva, es la orden general.

¿Rebelión? ¿O sedición?

¿Rebelión? ¿O sedición? Esa es la cuestión que centra el debate. El tribunal del 'procés' tiene en sus manos decidir cuál será la condena contra los líderes encarcelados. ¿Aplicar el criterio de la Fiscalía? ¿O el de la Abogacía? La diferencia es clave, ya que el primero es un delito contra la Constitución y el segundo es un delito de carácter menor al de rebelión. Las penas también son diferentes: la sedición se castiga con entre diez y quince años de prisión, ya que los acusados eran "personas constituidas en autoridad". La rebelión es más grave y la pena es de entre quince y veinticinco años entre rejas. A ello hay que sumar la acusación de la malversación. La cárcel, por tanto, está asegurada.

Respecto a la respuesta qué ofrezca Moncloa en el Gobierno insisten en que cualquier decisión que tomen será "proporcional" a la gravedad de los hechos. Todo dependerá, por tanto, de la reacción desde las instituciones que ofrezca el Gobierno de Quim Torra y el Parlament. Si hay desobediencia -algo que no se descarta-, Sánchez actuará. Los mecanismos a disposición del Gobierno son varios: la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Ley de Seguridad Ciudadana, el 155... en cuestión de minutos podrían tener listo cualquier respuesta. En cualquier caso, en Moncloa quieren ir "paso a paso" y "sin precipitarse". No quieren "inflamar" la llama en Cataluña y por eso están solo avisando de hasta dónde estarían dispuestos a llegar.

Está previsto que Sánchez retome sus actos de precampaña a partir del sábado siguiente en Valencia. Es el plan diseñado a día de hoy. Este sábado, por tanto, con motivo del día de la Fiesta Nacional, será su última aparición oficial antes de la sentencia del lunes: el 'día D' para todos

Sigue las últimas noticias de las elecciones generales del 10 de noviembre en Lainformacion.com.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios