Serrano dice a Pérez Molina que el presidente no decide quién va a la cárcel

  • El expresidente golpista guatemalteco Jorge Serrano Elías, quien se encuentra exiliado en Panamá desde 1993, dijo hoy que en un sistema democrático no es el presidente del país el que decide quién va a la cárcel.

Panamá, 29 jul.- El expresidente golpista guatemalteco Jorge Serrano Elías, quien se encuentra exiliado en Panamá desde 1993, dijo hoy que en un sistema democrático no es el presidente del país el que decide quién va a la cárcel.

Serrano Elías respondió así a unas declaraciones del presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, quien advirtió este sábado que si el exmandatario golpista viaja a ese país centroamericano irá "directo a la cárcel".

"Ojalá que venga. De una vez le digo que va directo a la cárcel. No es posible que él crea que se nos olvidó lo que hizo, con los años que han pasado", dijo Pérez Molina a los periodistas.

El viernes, medios guatemaltecos publicaron declaraciones de Serrano Elías donde anunciaba su intención de volver al país para "limpiar" su nombre, y responder ante la Justicia por los supuestos delitos cometidos en mayo de 1993, cuando protagonizó un "autogolpe" de Estado.

El exmandatario guatemalteco explico hoy en un comunicado que "en un sistema democrático no es el presidente el que decide quien va a la cárcel, al menos que usted (Pérez Molina) siga pensando que el país es un cuartel, en donde los arrestos los define el comandante". "En un sistema de legalidad, a las personas se les considera inocentes hasta que no sean condenadas por un tribunal competente y solo después de un juicio en el que sea oído y vencido. Le aclaro que yo no he sido condenado, ni siquiera he sido oído", agrega Serrano Elías en el documento.

"En un sistema constitucional, como el que usted dice defender, el presidente no es quien decide cómo un ciudadano va a ejercer sus derechos, por lo tanto, usted no tiene autoridad, ni legal ni moral, para prohibirme participar en la política del país. Por lo tanto mi participación, será en base a los derechos que tengo como ciudadano y no en base a un permiso suyo", subraya el comunicado.

Según Serrano Elías, "el que debe ir a la cárcel es Pérez Molina, pues él violó la Constitución al promover y dirigir el cuartelazo de 1993, es él quien violentó el sistema jurídico del país, al conducir a la Corte de Constitucional al despacho del Ministro de la Defensa, para coaccionarlos e imponerles una resolución redactada por cuatro abogados a su servicio, tres de ellos completamente ajenos al mencionado tribunal".

Desde mayo de 1993, Serrano Elías tiene abierto un proceso judicial ante los tribunales guatemaltecos por delitos de corrupción y violación a la Constitución del país, los cuales ha negado y en su defensa se ha declarado un "perseguido político".

Tras ser destituido del cargo, huyó hacia Panamá en donde permanece desde junio de 1993 en su carácter de "exiliado político".

Pérez Molina dijo a medios guatemaltecos el sábado que el exgobernante puede volver "cuando quiera al país", pero debe someterse a la Justicia para solventar su situación jurídica.

"Después de que haya pagado, según lo que establecen los tribunales y las leyes del país, que participe en lo que quiera", agregó Pérez Molina.

Mostrar comentarios