Servicio Impuestos chileno presenta denuncia por fraude en campañas políticas

  • El Servicio de Impuestos Internos (SII) chileno presentó hoy una denuncia judicial para que se indaguen eventuales aportes irregulares del grupo privado Penta en las elecciones primarias, parlamentarias y presidenciales del año pasado, informó el organismo.

Santiago de Chile, 8 oct.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) chileno presentó hoy una denuncia judicial para que se indaguen eventuales aportes irregulares del grupo privado Penta en las elecciones primarias, parlamentarias y presidenciales del año pasado, informó el organismo.

La denuncia está dirigida contra los representantes legales de Empresas Penta y sociedades relacionadas, como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de 258 boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base imponible del impuesto a la renta por unos 2.000 millones de pesos (unos 3,38 millones de dólares).

La polémica por la financiación de las campañas políticas, que en Chile permiten aportes reservados de empresas privadas, se desencadenó a partir de una investigación de la Fiscalía a los principales socios del Grupo Penta, un banco de inversiones que maneja activos por unos 20.000 millones de dólares.

Hugo Bravo, un exejecutivo de Penta, fue quien abrió la arista política del caso al señalar que el grupo financiaba las campañas del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI) con dineros provenientes de negocios ficticios que acreditaban con boletas fraudulentas.

Bravo interpuso también una demanda laboral contra los propietarios de Penta, por 2.300 millones de pesos (unos 3,89 millones de dólares) por "despido injustificado, daño moral, acoso laboral, amenazas y hostigamiento", que fue acogida hoy a trámite por el tribunal correspondiente.

El caso ha reabierto el debate sobre si el Estado debe o no financiar las campañas, mientras el Congreso tramita un proyecto que reforma el sistema electoral.

La acción penal del SII está dirigida también contra quienes, "de acuerdo a los antecedentes obtenidos, facilitaron de forma reiterada el delito a través de la entrega de boletas de honorarios o facturas falsas, y contra todas las demás personas que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados".

Según los antecedentes analizados hasta el momento por el SII, como resultado de las maniobras anteriormente descritas fueron incorporados como gasto a la contabilidad de las empresas aludidas un total de 258 documentos falsos.

Por su parte, la corredora de bolsa Penta emitió un comunicado en el que rechaza todas las denuncias en contra del grupo y señala que ellas se originan "en acusaciones falsas y maliciosas de Hugo Bravo, hechas con la sola intención de involucrar y perjudicar a la corredora".

Asimismo, asegura que todos los contratos de asesoría financiera entre la corredora y empresas del Grupo Penta o con terceros y, en especial, los contratos denunciados de los años tributarios 2009 y 2010, "están amparados por operaciones comerciales y financieras absolutamente reales y las remuneraciones asociadas corresponden estrictamente a valores de mercado".

Indica que los contratos y antecedentes que respaldan esas operaciones han sido recientemente puestos a disposición del Ministerio Público (...) "para colaborar con total transparencia hasta despejar cualquier duda sobre las mismas".

En agosto pasado, el SII ya había presentado una denuncia por delito tributario contra los socios de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

En ese momento, a los dueños del grupo empresarial se les imputó la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible de una de sus sociedades.

La denuncia de hoy se funda en el análisis de los antecedentes remitidos por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Oriente al SII, y el monto definitivo del perjuicio fiscal deberá ser determinado en el transcurso de la investigación.

Paralelamente, la Cámara de Diputados acordó la formación de una comisión investigadora sobre el caso Penta y sus implicaciones en la financiación irregular de campañas políticas.

También se constituirá otra comisión para estudiar todo el sistema de financiación de las campañas políticas en general.

El gobierno, en tanto, señaló respecto de la denuncia del SII que "lo importante es que se esclarezcan los ilícitos o delitos", según dijo a los periodistas el portavoz de La Moneda, Álvaro Elizalde.

Añadió que las instituciones deben trabajar "en el marco de su autonomía" y que en ese contexto, no corresponden más comentarios. "El detalle de la investigación lo conoce el Ministerio Público, nosotros no conocemos los detalles", remarcó.

Mostrar comentarios