Seúl pide presión internacional contra el lanzamiento del cohete norcoreano

  • El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, instó a China, Japón, Rusia y EEUU a presionar a Corea del Norte para que cancele su plan de lanzar un cohete de largo alcance en abril, informó hoy el diario local Joongang Daily.

Seúl, 21 mar.- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, instó a China, Japón, Rusia y EEUU a presionar a Corea del Norte para que cancele su plan de lanzar un cohete de largo alcance en abril, informó hoy el diario local Joongang Daily.

En una entrevista a un reducido grupo de diarios, entre ellos el Joongang Daily, Lee adelantó que el asunto se abordará la próxima semana, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl, en reuniones bilaterales entre los líderes de los cinco países.

Estas naciones, junto con Corea del Norte, participan en las negociaciones a seis bandas orientadas a la desnuclearización del régimen comunista norcoreano, estancadas desde finales de 2008.

La Cumbre de Seguridad Nuclear reunirá el próximo lunes y el martes en la capital surcoreana a más de 50 jefes de Estado o de Gobierno y líderes de organizaciones internacionales.

El previsto lanzamiento norcoreano "es una clara violación de la Resolución 1874 del Consejo de Seguridad", afirmó Lee, que acusó a Pyongyang de romper "una promesa con los países de todo el mundo."

La Resolución 1874, adoptada en 2009, establece sanciones para evitar que el régimen comunista lleve a cabo pruebas nucleares o de misiles balísticos u otras actividades de proliferación.

El pasado viernes Corea del Norte anunció que en abril, con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, lanzará un satélite de observación sobre un cohete de largo alcance, algo que Seúl, Washington y Tokio consideran un ensayo encubierto de un misil balístico.

Corea del Norte, que asegura que la prueba tiene fines científicos, "puede obtener algunos beneficios políticos internos (con el lanzamiento), pero sus pérdidas en la comunidad internacional van a ser grandes", advirtió Lee.

El presidente surcoreano también se refirió, por primera vez ante los medios, al nombramiento de Kim Jong-un como líder de Corea del Norte tras la inesperada muerte de su padre, Kim Jong-il, el 17 de diciembre.

Lee afirmó que Seúl "tenía grandes expectativas" sobre el cambio de poder en el régimen comunista, pero el anuncio del lanzamiento espacial "tendrá un gran impacto" sobre Pyongyang en términos de confianza, indicó.

El lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-2 en abril de 2009 ya reportó a Pyongyang una declaración presidencial de condena de la ONU, que consideró la acción una violación de la citada Resolución 1718 de su Consejo de Seguridad.

Mostrar comentarios