Sevilla, partidario de realizar reformas para empujar al alza la economía

  • El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla se ha mostrado hoy partidario de realizar "reformas importantes y consensuadas", tanto económicas como institucionales, para "empujar" al alza la economía y poder salir de la crisis.

Alicante, 25 sep.- El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla se ha mostrado hoy partidario de realizar "reformas importantes y consensuadas", tanto económicas como institucionales, para "empujar" al alza la economía y poder salir de la crisis.

Sevilla ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Alicante, con motivo de la conferencia que pronunciará bajo el título "Recortes o reformas. Pasos para la recuperación".

El exministro ha manifestado que estaba "totalmente de acuerdo" con las declaraciones realizadas recientemente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que España está saliendo de la recesión, pero no de la crisis.

"Siempre se sale de las crisis, porque para eso existen los ciclos -las fases alcistas y las bajistas- y hay mecanismos relativamente automáticos que favorecen la corrección", ha expuesto.

Ha indicado que "estamos hablando de una salida de la recesión que, en el mejor de los casos, la veremos este trimestre con un crecimiento del 0,1 positivo", y ha afirmado que "la zona del euro ya ha salido de la recesión".

Pero ha matizado que "esta recuperación no va a ser suficiente para sacarnos de la crisis".

"Una perspectiva de crecimiento para el año que viene, como ha dicho el Gobierno y como dice el consenso de expertos", del 0,7 por ciento, aunque sea el 1 por ciento del PIB en términos interanuales, "no es suficiente para ir absorbiendo los stock duros que tenemos en paro, en deuda de las familias, en deuda pública o en nivel de riqueza del país", ha apuntado.

Según Sevilla, "vamos a tardar más de diez años en volver a recuperar los niveles de renta, de riqueza de ingresos que teníamos antes de la crisis, y de esos diez años todavía nos quedan unos cuantos por delante".

"Sólo el impulso de la recuperación no va a ser suficiente para mover lo que está lastrando a nuestra economía y que llamamos crisis", ha sentenciado el exministro, quien se ha pronunciado a favor de llevar a cabo "reformas de verdad y no sólo recortes".

Ha dicho que si se sigue "aplicando el discurso económico de la reducción del déficit público, de la austeridad, de que el crédito no funciona y de que todo va a depender de las exportaciones, con eso llegamos al uno por ciento del crecimiento del PIB, (pero) no salimos de la crisis".

Sevilla ha estimado que si se quiere dar "estabilidad a la recuperación y vigor suficiente como para que empuje al alza" la economía y permita "salir de la crisis", se tendrá que empezar a realizar "reformas importantes y consensuadas".

A este respecto, ha considerado necesario fijar una "raya" a "la corrupción" y ha opinado que la reforma del Estado "no es vender empresas públicas o pisos vacíos", sino "arremangarse y entrar de verdad a dar el salto al Estado Federal" y "ver la eficiencia del gasto público".

Dentro de ese contexto, ha anunciado que mañana presentará en Madrid una propuesta de reforma de la ley de partidos políticos, elaborada desde el Foro más Democracia, con más 500 personas y más de cien aportaciones todas ellas online.

También ha juzgado "imprescindible a estas alturas hablar de una reforma de la Constitución que permita que todos los españoles se sientan cómodos en España".

Además, ha dicho que le "parece bastante obvio que seguir poniendo la cabeza bajo el ala con la auténtica falta de regulación de la Jefatura del Estado es otra de las cosas que están encima de la mesa".

Sevilla se ha mostrado a favor de "la reforma empresarial", incentivando la creación de grandes empresas, como en Alemania.

Mostrar comentarios