SI propone blindar la inmersión en catalán y no acatar las sentencias

  • Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha presentado hoy en el Parlament dos propuestas de resolución en las que insta a blindar la inmersión en catalán en las escuelas y a no acatar las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ataquen la lengua catalana.

Barcelona, 1 jun.- Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha presentado hoy en el Parlament dos propuestas de resolución en las que insta a blindar la inmersión en catalán en las escuelas y a no acatar las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ataquen la lengua catalana.

Según ha explicado en una rueda de prensa el diputado de Solidaritat (SI) Toni Strubell, en la primera propuesta de resolución "se manifiesta el desacuerdo del Parlament con las sentencias del TSJC" dadas a conocer ayer, que afectan al sistema de inmersión en lengua catalana en las escuelas de Cataluña.

También "se reafirma la voluntad de blindar el catalán como única lengua vehicular en la enseñanza de Cataluña", y hay un tercer punto en el que se insta a la Generalitat y a las demás instituciones de Cataluña a "no acatar las sentencias que sean contrarias" al principio general indicado en el punto anterior.

Según Strubell, ayer fue un "jueves negro" para la normalización de la lengua catalana, al coincidir las sentencias sobre la inmersión lingüística con otra que anula parcialmente varios artículos del reglamento del uso del catalán del Ayuntamiento de Barcelona.

Con respecto a la primera cuestión, el portavoz del subgrupo de Solidaritat (SI), Alfons López Tena, ha advertido a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que "tendrá que elegir entre seguir engañando al pueblo de Cataluña y a la comunidad educativa diciendo que no pasa nada, o bien plantar cara al Estado y hacer algo más que limitarse a presentar recursos ante el Tribunal Supremo".

Tena ha recordado que "ya hay sentencias muy claras y unánimes del TS que dicen que el castellano tiene que ser lengua vehicular en las escuelas catalanas", por lo que "Rigau tiene que asumir la gravedad de la amenaza y liderar una ofensiva que frenar la imposición del castellano como en los mejores tiempos de Franco".

Según este dirigente de Solidaritat, "si hace esto entonces nos tendrá a su lado, pero si continúa en la línea de decir que no pasa nada, denunciaremos su inhibición y no apoyaremos a un gobierno autista que engaña a las entidades y a los ciudadanos".

Por lo que respecta a la otra propuesta de resolución sobre el reglamento del uso del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona, el diputado Toni Strubell ha explicado que contiene dos puntos en los que simplemente se expresa el desacuerdo con la sentencia y se insta al consistorio a no acatarla.

Mostrar comentarios