Sicilia considera roto el diálogo por "desprecio" de Legislativo y Ejecutivo

  • El poeta mexicano Javier Sicilia anunció hoy que considera roto el diálogo con legisladores y el Gobierno de México al sentirse "despreciado" en su lucha contra la violencia que azota al país derivada por el combate al narcotráfico.

México, 4 ago.- El poeta mexicano Javier Sicilia anunció hoy que considera roto el diálogo con legisladores y el Gobierno de México al sentirse "despreciado" en su lucha contra la violencia que azota al país derivada por el combate al narcotráfico.

Sicilia dio a conocer su decisión en una manifestación que encabezó frente a la sede de la Cámara de Diputados, coincidiendo con el debate legislativo de una nueva Ley de Seguridad Nacional a la que se opone el poeta, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Según el activista, los diputados han suspendido el diálogo con su grupo "por sus actitudes y desprecio" al mecanismo de seguimiento de esta ley que se había acordado con ellos el pasado 28 de julio, cuando todavía no se había completado el trámite legislativo.

Entonces, los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso comenzaron con el MPJD un diálogo para tener en cuenta la voz de las 40.000 víctimas que ha habido desde hace casi cinco años y construir con ellas una alternativa para la paz y la seguridad en México.

El MPJD surgió en abril pasado, semanas después del asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, y de seis amigos más en las inmediaciones de Cuernavaca, en el central estado de Morelos.

"Han pretendido reducirlo (el diálogo) a un protocolo insustancial y mediático mientras la agenda legislativa sigue su curso impermeable a las voces ciudadanas", dijo el poeta.

La nueva Ley de Seguridad ya fue aprobada por el Senado, y también en términos generales por la Cámara de Diputados, pero aún está pendiente el análisis de artículo por artículo antes de que la norma sea promulgada.

Para el poeta, cuando los diputados aprobaron en general la nueva ley lo que en verdad hicieron fue "continuar con el proceso de legalización anticonstitucional de la estrategia bélica de la actual administración y, por lo tanto, continuar la guerra" contra el crimen organizado.

Sicilia dijo no entender por qué los diputados, a escasas horas de empezar el trabajo del diálogo con su movimiento, se apuraron a dar luz verde a una ley que "legaliza una guerra impuesta desde los Estados Unidos y que será fuente de mayor desgarramiento y dolor".

"Días después de mostrarse dispuestos a dialogar con la sociedad y a construir entre todos el camino de la paz, los legisladores nos han dado la espalda y han votado en sentido contrario", manifestó.

Al comentar esta postura de Sicilia, la diputada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota leyó un comunicado de todos los grupos parlamentarios en el que manifestaron "la voluntad de proseguir con un diálogo permanente, sincero y respetuoso con los representantes de la sociedad civil en el marco del debate sobre seguridad nacional".

También aseguró que se mantendrá el debate sobre totalidad del texto de la Ley de Seguridad Nacional "para discutirla, analizarla, aprobarla, modificarla o en su caso rechazarla".

"En ningún momento ha habido la mínima intención de engaño, de suspicacia y mucho menos de traición a un movimiento con el que nos parece indispensable construir el diálogo para construir al mismo tiempo una agenda que abone a la paz y la concordia en México", afirmó Vázquez Mota.

Hoy estaba previsto que el Movimiento se reuniera con la Junta de Coordinación Política, pero Sicilia decidió no entrar a la sesión.

Respecto al poder Ejecutivo, Sicilia dijo que "el Gobierno federal (...) ha impulsado y celebra la aprobación de la referida minuta".

Sicilia emplazó a los poderes Legislativo y Ejecutivo a regresar al diálogo manifestando "una auténtica voluntad de escuchar a los ciudadanos para juntos hacer la paz".

El Gobierno federal respondió horas después que "el diálogo continúa y debe continuar".

Aseguró que, aunque por acuerdo de las partes se aplazó la reunión en lo tocante a tres temas, se mantiene la mesa de atención a "Casos de procuración de justicia planteados por el Movimiento social".

En un comunicado del ministerio de Gobernación (Interior) dijo que "los temas y agenda del diálogo son muchos más que la Ley de Seguridad Nacional", destacando los temas de atención a víctimas; participación democrática de la sociedad civil; fortalecimiento del tejido social, y democratización de los medios de comunicación.

Entre otros puntos, el Movimiento no quiere "unas fuerzas armadas vulneradas por su uso discrecional fuera del marco de la Constitución en tareas que no les corresponde".

El poeta anunció que su movimiento volverá a salir a la calle a manifestarse el próximo domingo 14 de agosto.

Mostrar comentarios