Sihanuk de Camboya, una polifacética figura política y venerado rey

  • Un fallo cardíaco puso fin a la vida de Norodom Sihanuk de Camboya, figura relevante durante los conflictos bélicos que atravesó su país durante la segunda mitad del siglo XX, personaje excéntrico, polifacético y monarca venerado.

Bangkok, 15 oct.- Un fallo cardíaco puso fin a la vida de Norodom Sihanuk de Camboya, figura relevante durante los conflictos bélicos que atravesó su país durante la segunda mitad del siglo XX, personaje excéntrico, polifacético y monarca venerado.

Preah Karuna Baht Samdech Preah Norodom Sihanuk Preahmahaviraksat, su título y nombre completo, nació el 31 de octubre de 1922 en la capital camboyana, Phnom Penh, en el seno de la familia formada por el príncipe Norodom Suramarit y la princesa Sisowath Kossemak Searieth.

Coronado pocos meses antes de cumplir 19 años a raíz de la muerte del entonces regente, su abuelo Sisowath Monivong, destacó desde el comienzo de su reinado por su estilo de vida hedonista y por el realce que dio a sus aficiones en la Corte camboyana.

Amante de la música, la poesía, las letras, el cine... "Mi amor por el cine se remonta a la década de los treinta (1930), cuando era alumno del Liceo Francés de Saigón", revelaría Sihanuk en 1995, durante un festival cinematográfico en Bruselas.

Resultó un monarca astuto y polifacético, de trato afable y gusto refinado que tanto participaba en periodismo como en coreografías de jazz y que declaró que "los camboyanos son como niños traviesos, y esto me incluye a mi".

Sin embargo, de todas sus pasiones terrenales, la política es la que marcaría su destino.

El Gobierno francés le eligió para ocupar el Trono de Camboya por delante del candidato natural, el primogénito del regente muerto, el príncipe Sisowaht Monireth, por considerar que Sihanuk sería fácil de manejar, pero tras la II Guerra Mundial resultó ser el principal impulsor de la independencia.

La derrota de Francia en la batalla de Dien Bien Phu (21 de julio de 1954) contra las tropas vietnamitas marcó el final de la Indochina francesa y abrió la senda hacia la independencia de Camboya y las vecinas Laos y Vietnam.

En los años siguientes, Sihanuk fue uno de los protagonistas de la Conferencia de Bandung (1955) y se unió al Movimiento de Países No Alienados (1956), abanderado por el egipcio Nasser, el indio Nehru, el yugoslavo Tito y el indonesio Sukarno.

Es también en esa época cuando abdicó en favor de su padre (3 de marzo de 1955) y funda el partido Comunidad Socialista Popular (Sangkum Reastre Niyum, SRN), con la que gana las elecciones y se convierte en jefe de Gobierno.

En 1960, al fallecer su padre, volvió a rechazar la Corona y consiguió que su madre reinase como jefa ceremonial del Estado, mientras él retenía las riendas del país, con las que practicó durante esa décadas una política autoritaria, nacionalista y trató sin éxito de mantener la neutralidad de Camboya en el contexto internacional.

A medida que el país quedaba atrapado en la dinámica de guerra en el vecino Vietnam, Sihanuk se alejó de la toma de decisiones y buscó refugio en la dirección de películas.

En 1970, su primer ministro y jefe de las fuerzas armadas, el general Lon Nol, promovió un golpe de Estado que llevó a la proclamación de la República y al restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, rotas desde 1964 por decisión de Sihanuk

Instigado por Pekín, el monarca depuesto creó el Frente Unido Nacional de Kampuchea (FUNK) y se alió con la organización comunista Jemer Rojo, liderada por unos dirigentes a los que antes consideró sus enemigos y ordenó perseguir.

Con ayuda de tropas vietnamitas, el Jemer Rojo derrotó al general Lon Nol en 1975 y Sihanuk fue nombrado jefe de Estado de la nueva Kampuchea Democrática, aunque su rol fue el de rehén confinado en su palacio.

En 1978, el Gobierno del máximo dirigente del Jemer Rojo, Pol Pot, autorizó a Sihanuk salir del país poco antes de que el Ejército vietnamita ocupara Camboya, derrocara al Jemer Rojo e instalara en Phnom Penh un régimen afín.

Sihanuk condenó al nuevo régimen desde sus residencias en Pekín y Pyongyang en las que vivió exiliado hasta 1993, cuando regresó a Camboya para ser proclamado rey después de que las distintas facciones políticas camboyanas firmaran el acuerdo de paz y Naciones Unidas se comprometiera a organizar elecciones democráticas.

En 2004 Sihanuk abdicó por segunda vez en favor de su hijo Norodom Sihamoni y se retiró a su residencia de Pekín junto a la madre del actual monarca, su segunda mujer oficial, la camboyano-francesa Monique Izzi, a la que conoció en 1951 durante un certamen de belleza.

Desde su retiro en China siguió interviniendo en la vida política de su país con la publicación de cartas, actividad a la que puso fin en 2009, tras superar su tercer cáncer, declarando que ya había vivido demasiado.

Mostrar comentarios