Simó (ERC): dar marcha atrás no sería un gesto de grandeza sino de cobardía

  • La portavoz de ERC, Anna Simó, ha precisado hoy que, en contra de lo que cree el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al pedir "un gesto de grandeza" al presidente catalán, Artur Mas, "dar marcha atrás" en el proceso soberanista "no sería un gesto de grandeza, sino de cobardía".

Barcelona, 30 sep.- La portavoz de ERC, Anna Simó, ha precisado hoy que, en contra de lo que cree el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al pedir "un gesto de grandeza" al presidente catalán, Artur Mas, "dar marcha atrás" en el proceso soberanista "no sería un gesto de grandeza, sino de cobardía".

Tras la reunión de la comisión permanente de ERC, Simó ha señalado que "Rajoy sigue sin entender el proceso iniciado en Cataluña, puesto que el gesto de grandeza es escuchar lo que dice la mayoría de la población y trabajar para que pueda votar y decidir su futuro, y es precisamente este mismo gesto el que tendría que tener el presidente del Gobierno español".

Rajoy había instado a Mas, en rueda de prensa en la capital de Kazajistán, Astaná, a pensar muy bien las consecuencias de las decisiones que va a adoptar sobre sus aspiraciones soberanistas, porque cree que, aunque ha dado pasos equivocados, aún se está a tiempo de tener "gestos de grandeza".

Según la portavoz independentista, "dar marcha atrás no sería un gesto de grandeza sino de cobardía", y ha pedido a todos los partidos catalanes "trabajar de forma coordinada para materializar la resolución" aprobada por el Parlament en la que se insta a trasladar la petición de consulta al Congreso de los Diputados.

Sobre el viaje de Mas a Bruselas, Simó ha señalado que "Cataluña tiene que tener voz propia en Europa para que pueda ser escuchada", por lo que "es imprescindible que (Mas) haga reuniones técnicas con responsables de la UE".

En su opinión, "no es el momento" de mantener la polémica de si Cataluña tiene que permanecer dentro de la UE o bien quizá le convenga estar fuera de ella cuando constituya un Estado propio, aunque "ERC tiene una posición europeísta y favorable a que continúe dentro", si bien "esto tiene que decidirlo el pueblo de catalán".

Según Simó, después de la consulta de autodeterminación "se iniciará un proceso constitutivo del nuevo Estado, y entonces será el momento de decidir el modelo de éste y las relaciones internacionales".

Sea como sea, ha subrayado la portavoz de ERC, "el proceso no puede quedar condicionado" por la pertenencia o exclusión de la UE, y ha reprochado que "ante la falta de argumentos sólidos, los partidarios del 'no' a la independencia utilicen el miedo a la salida" de las instituciones europeas.

Sobre la entrada en el Govern de Artur Mas, Simó ha asegurado que ERC no se lo planteará "hasta que no entremos en la fase de transición nacional centrada en la preparación de la consulta", cuando "ya haya una fecha y una pregunta clara".

Por lo que respecta a la posibilidad de recuperar el debate del pacto fiscal, tal y como ha solicitado el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, la portavoz de ERC se ha mostrado muy tajante al afirmar que "la respuesta a las terceras vías, ya sea federalismo o pactos fiscales, llega tarde".

Mostrar comentarios