Simpatizantes de ex primera dama Guatemala rodean Corte Suprema de Justicia

  • Miles de simpatizantes de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres rodean hoy el edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se celebra una audiencia para definir su inscripción como candidata en las elecciones de septiembre próximo.

Guatemala, 29 jul.- Miles de simpatizantes de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres rodean hoy el edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se celebra una audiencia para definir su inscripción como candidata en las elecciones de septiembre próximo.

Orlando Blanco, jefe de campaña de Torres, dijo a los periodistas que los manifestantes "participan de forma pacífica y voluntaria" en apoyo a la ex primera dama, y descartó que la presencia de éstos tenga como objetivo presionar a los magistrados de la CSJ.

Según los líderes del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y cálculos de medios locales, los manifestantes, que se han desplegado por las calles aledañas al centro cívico, superan las 30.000 personas.

Unos 200 pobladores de barrios marginales de la capital empezaron a concentrarse en las afueras del Palacio de Justicia en las primeras horas de la madrugada, mientras que otros miles de seguidores fueron llegando a la capital en autobuses desde diversas comunidades del interior del país.

Los simpatizantes de la ex primera dama se ubicaron en cuatro puntos de la capital, desde donde caminaron hacia la CSJ, en donde se celebra una audiencia para escuchar a las partes implicadas en una solicitud de amparo solicitado por la ex primera dama para ser inscrita como candidata a la Presidencia, luego de que fuera rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Torres junto a sus abogados y los líderes de la UNE y la Gran Alianza Nacional (GANA), el otro partido que apoya su candidatura, pretende demostrar que el TSE violó su derecho de elegir y ser elegida.

En la audiencia también participan los dirigentes del opositor partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), que se oponen a la inscripción de Torres por considerar que su candidatura es ilegal.

El tribunal electoral rechazó su candidatura al considera que Torres incurrió en "fraude de ley" al divorciarse, en abril pasado, del presidente Álvaro Colom, para evadir la prohibición constitucional que le impide a los familiares del mandatario de turno aspirar a la primera magistratura.

Decenas de agentes del comando antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del servicio de seguridad del Poder Judicial, fueron apostados en las afueras de la sede de la CSJ, para garantizar la seguridad del edificio.

Se prevé que los magistrados emitan el fallo sobre el amparo solicitado por Torres en los primeros días de la próxima semana.

De ser adverso este a sus intenciones, la ex primera dama aún podrá acudir a la Corte de Constitucionalidad (CC), la que en última instancia decidirá sobre su participación electoral.

César Fajardo, diputado de la UNE y miembro del cuerpo de abogados de Torres, dijo a periodistas que si la CSJ "nos rechaza" la petición, "estamos listos para apelar ante la CC".

Mostrar comentarios