Simpatizantes ex primera dama Guatemala marchan desde comunidades a capital

  • Cientos de simpatizantes de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres iniciaron el fin de semana marchas desde sus comunidades hacia la capital para exigir su inscripción como candidata presidencial en las elecciones de septiembre, informaron hoy fuentes políticas.

Guatemala, 25 jul.- Cientos de simpatizantes de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres iniciaron el fin de semana marchas desde sus comunidades hacia la capital para exigir su inscripción como candidata presidencial en las elecciones de septiembre, informaron hoy fuentes políticas.

El portavoz del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Fernando Barillas, dijo a Efe que "de diferentes comunidades del país" una cantidad "indeterminada" de simpatizantes "iniciaron caminatas hacia la capital" en apoyo a Torres.

"Son marchas pacíficas que tienen como objetivo manifestar el apoyo de los guatemaltecos hacia nuestra candidata, para que la ley sea respetada y se proceda con su inscripción" como aspirante a la primera magistratura del país, dijo Barillas.

Según las previsiones de la UNE, las marchas arribarán al país entre el jueves y viernes próximos y se concentrarán frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para estar presentes en la audiencia pública en la que Torres expondrá a los magistrados sus argumentos para que sea ordenada su inscripción.

El diputado Manuel Barquín, secretario general de la Gran Alianza Nacional (GANA), el otro partido que apoya la candidatura de la ex primera dama, dijo a los periodistas que la CSJ convocó para el viernes a las partes dentro del proceso de amparo solicitado por Torres en contra del fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que le negó su inscripción como candidata.

"Somos respetuosos de la ley y vamos a presentar nuestros argumentos para demostrar que el fallo del TSE fue ilegal y que sí es procedente la inscripción de nuestra candidata", precisó Barquín.

En tres ocasiones el TSE rechazó la inscripción de Torres por considerar que incurrió en "fraude de ley" al divorciarse del presidente Álvaro Colom para evadir la prohibición constitucional que le impedía presentarse como candidata presidencial.

El artículo 186 de la Constitución guatemalteca prohíbe a los familiares del mandatario de turno, entre ellos a su cónyuge, correr como candidato a sucederle.

Barillas dijo que confían en que la CSJ otorgue el amparo solicitado por Torres y ordene su inscripción como candidata, pero si no es posible, indicó, están "listos para acudir a la Corte de Constitucionalidad".

El máximo tribunal del país será la última instancia legal a la que la ex primera dama podrá acudir para hacer valer su candidatura, para lo cual necesitará del apoyo de cuatro de los siete magistrados que conocerán el caso si este llegará a ser presentado.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el próximo 11 de septiembre para elegir presidente y vicepresidente, así como 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, además de 333 alcaldes municipales.

Mostrar comentarios