Sindicatos de Alstom paran máquinas y piden más implicación a la Generalitat

  • Los sindicatos de la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) pararán máquinas cuatro horas diarias hasta que la empresa acceda a retomar las negociaciones sobre el convenio colectivo y piden más implicación a la Generalitat para solventar el conflicto.

Barcelona, 29 ene.- Los sindicatos de la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) pararán máquinas cuatro horas diarias hasta que la empresa acceda a retomar las negociaciones sobre el convenio colectivo y piden más implicación a la Generalitat para solventar el conflicto.

Fuentes sindicales han explicado hoy a Efe que los paros han comenzado esta semana y son de dos horas por turno, si bien han puntualizado que los períodos de inactividad irán en aumento si la multinacional francesa rechaza volver a la mesa de negociación.

Asimismo, el comité de empresa ha solicitado a la Generalitat de Cataluña que actúe como mediadora en este intento para reabrir las conversaciones.

La ultractividad del convenio que amparaba a los trabajadores de la factoría vallesana expiró el pasado día 17, aunque la empresa decidió entonces ampliar una semana el plazo de negociación con el comité para intentar alcanzar un acuerdo, que tampoco llegó una semana después.

A falta de un documento consensuado, la empresa dio por acabada la negociación y la ultractividad, de manera que el nuevo convenio que rige desde esta semana las condiciones laborales de la plantilla de la fábrica catalana es el del metal de la provincia de Barcelona.

Desde los sindicatos han lamentado que la Generalitat no se haya implicado más en las negociaciones y han recriminado que tampoco "está haciendo lo que tendría que hacer como cliente".

En este sentido, han afeado al Ejecutivo catalán que encargue trenes y autobuses a plantas de fuera de Cataluña, como es el caso de la adjudicación de los dos trenes de La Pobla a la suiza Stadler por un valor de 9,5 millones de euros.

Asimismo, los sindicatos sospechan que la compañía francesa les está "castigando injustamente" al no adjudicarles nuevas cargas de trabajo.

"Somos la segunda planta más barata que tienen en Europa", han sostenido las fuentes sindicales, que han asegurado que no hay motivos "ni económicos ni productivos" para descartar a la fábrica vallesana para los nuevos proyectos.

Mostrar comentarios