Siria: "el impulso" de conversaciones de Viena no debe ser malogrado (emisario de ONU)

  • El emisario de la ONU para la paz en Siria urgió a las potencias mundiales el martes a aprovechar el "impulso" de las actuales negociaciones y acordar un proceso político que ponga fin a cuatro años de guerra.

"El impulso de Viena no debe ser malogrado", dijo Staffan de Mistura a los periodistas luego de informar al Consejo de Seguridad.

Representantes de unos 20 países y agencias internacionales se reunirán en Viena el sábado para impulsar un plan de paz para Siria que incluiría un cese del fuego entre el régimen de Bashar al-Asad y algunos grupos de oposición.

Esta es la segunda reunión sobre Siria en la capital austríaca desde fines de octubre.

La reunión de Viena debe definir la lista de grupos terroristas, había indicado el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, confirmando la participación de representantes de Teherán junto con Moscú, principal pilar de apoyo al régimen de Damasco.

La guerra en Siria, que comenzó en marzo de 2011 con manifestaciones pacíficas que degeneraron en una guerra civil, ha dejado a la fecha más de 250.000 muertos, 6,5 millones de desplazados internos y 4,2 millones de refugiados en el extranjero.

cml/vlk/ja

Mostrar comentarios