Soraya Rodríguez asegura que para el Gobierno el coste social es un lastre

  • La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que para el PP y otros gobiernos de derechas en Europa el coste social "es una rémora", y ha advertido sobre la carga ideológica "a largo plazo" que presentan los ajustes que está llevando a cabo el Ejecutivo.

Madrid, 3 may.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que para el PP y otros gobiernos de derechas en Europa el coste social "es una rémora", y ha advertido sobre la carga ideológica "a largo plazo" que presentan los ajustes que está llevando a cabo el Ejecutivo.

Rodríguez se ha expresado en estos términos durante su intervención en el seminario "Socialismo y trabajo", dentro del ciclo de conferencias que el partido organiza sobre economía y en el que también ha estado presente el diputado Rafael Simancas, entre otros.

La portavoz del PSOE ha afirmado que la derecha europea "no está sola" y que, aunque está tomando medidas que tienen "reflejos a corto plazo", no se puede obviar que "están pensando en el largo plazo, donde el coste social es una rémora".

Así, ha insistido en la "carga ideológica" que los ajustes del Ejecutivo presentan, y muy especialmente en el caso de la reforma laboral, que, ha asegurado, vulnera la Constitución.

En esta idea ha coincidido Simancas, quien ha apuntado que "la batalla que se avecina está disfrazada de económica" pero que, en realidad, es "fundamentalmente" ideológica.

El diputado socialista ha afirmado que existen dos agendas en la tarea del PP: una de orden económico, basada en una "austeridad suicida", y otra que incluye su "programa máximo", algo que, a su juicio, "destruye los principios" del Estado del Bienestar.

Rodríguez ha apostado por la negociación colectiva como el elemento que aporta flexibilidad al modelo laboral, y ha recordado que la competitividad no es posible si se persigue "a base de coste salarial".

Pese a esta crítica, ha reconocido que existen "contradicciones" en el discurso de los socialistas y que "posiblemente" no han ofrecido todas las respuestas ante la situación de desempleo actual, que ha achacado al modelo económico.

"La etapa capitalista ha finalizado y ha comenzado otra muy diferente; es un momento de enorme confusión, también en el discurso", ha explicado.

Mostrar comentarios