Sorpresa entre el resto de partidos por la propuesta del Gobierno del copago en medicamentos

  • El PP filtraba esta noche algunas de las medidas que el Ministerio de Sanidad de Ana Mato va a proponer a las autonomías para la reforma sanitaria, entre las que destacan que los jubilados van a pasar a pagar un 10% de sus medicamentos recetados, mientras que el resto de ciudadanos pagarán según su nivel de renta. La respuesta de los partidos de la oposición no se ha hecho esperar.
lainformacion.com / agencias

El Ministerio de Sanidad propone que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos que se les recete. Esta medida conlleva una serie de límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, según han avanzado fuentes del PP, que además explican que aumentará la cantidad que paga cada ciudadano por un medicamento recetado según la renta de cada uno.

Así se ha revelado el camino que seguirá la reforma sanitaria anunciada hace unas semanas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La respuesta de los partidos de la oposición no se ha hecho esperar:

Partido Socialista

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el "recetazo" del Gobierno es "un nuevo engaño" del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que penaliza a los pensionistas y a los enfermos crónicos.

Así, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acusado a Rajoy, de acudir, de nuevo, "a la mentira y a la injusticia social" por proponer que los pensionistas paguen el 10% de los fármacos, cuando "una y otra vez" negó el copago sanitario.

En una entrevista en RNE, López también ha criticado que se haya tenido conocimiento de la noticia "por una filtración" sin que se haya dialogado con los partidos ni con las comunidades autónomas.

UPYD

La líder de UPyD, Rosa Díez, en declaraciones a Antena 3, ha señalado que el Gobierno "ha decidido esto porque le resulta más fácil que acometer reformas estructurales".

En su opinión, "si acometemos grandes reformas estructurales como eliminar diputaciones, no tendríamos que tocar derechos básicos".

Gobierno canario

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha advertido ya que acude con un "firme posicionamiento de un no al copago" al Consejo Interterritorial del área convocado en Madrid, en el que ha pedido que se busque consenso con todas las comunidades autónomas. En esta reunión, el Gobierno planteará a las autonomías su propuesta de reforma sanitaria.


Geroa Bai

La diputada Uxue Barkos ha criticado el copago sanitario y ha indicado que el abono del 10% de los medicamentos para los pensionistas no va a poder ser atendido por todos ellos. "No es copago sino repago", ya que es volver a pagar lo que ya se paga a través de las aportaciones tributarias, ha explicado.

Además, ha criticado la forma en la que se ha dado a conocer esta medida, "con nocturnidad y alevosía" según ha dicho.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Esta organización considera que el copago de los medicamentos que el Gobierno piensa imponer a los pensionistas es "una barbaridad", ya que "penaliza", sobre todo, "a enfermos y pobres".

Marciano Sánchez Bayle, portavoz de esta federación, declaró a Servimedia que es una decisión "claramente equivocada", porque "penalizará" a los más desfavorecidos.

Mostrar comentarios