Sortu dice al PNV que si rema en favor del derecho a decidir tendrá su apoyo

  • El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha dicho hoy al PNV que si "rema" en favor del "derecho a decidir como suelo básico democrático para poder construir una nación libre" contará con la "colaboración leal" de la izquierda abertzale.

San Sebastián, 4 ago.- El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha dicho hoy al PNV que si "rema" en favor del "derecho a decidir como suelo básico democrático para poder construir una nación libre" contará con la "colaboración leal" de la izquierda abertzale.

Barrena ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha asegurado que si el partido del lehendakari, Iñigo Urkullu, "apuesta por empoderar a la sociedad vasca" de forma que "pueda decidir libremente su futuro", tendrá el respaldo de Sortu, si bien ha advertido de que este proceso deberá darse "sin exclusiones", porque "todos los vascos deben ser sujetos de ese ejercicio de decisión".

El dirigente de Sortu ha señalado asimismo al PNV que "el objetivo" final de esta iniciativa "no tiene que ser un nuevo modelo de relación con Madrid", porque "no se trata de buscar fórmulas para que los vascos puedan seguir estando en España sino para poder salir de ella y construir un nuevo futuro como Estado libre, dueño de sus propias decisiones". "Esa es la apuesta y no otra", ha sentenciado.

Ha criticado, en este sentido, "la recentralización del modelo de Estado" y "la imposición de un sistema educativo" que, a su juicio, se está produciendo y que, según ha dicho, forma parte de la "marca España".

Ha criticado asimismo el "esperpento" que, a su juicio, se ha producido esta semana entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate del pleno del Congreso sobre el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas.

En opinión de Barrena, Rajoy y Rubalcaba se dedicaron en este foro a "citarse mutuamente" demostrando que "no son sino dos versiones de un mismo sistema" y poniendo de manifiesto ante la opinión pública "un Estado fallido y corrupto".

Ha opinado asimismo sobre las declaraciones en las que el dirigente de Lokarri Paul Ríos ha desvelado que ETA acepta discutir sobre su desarme y desmantelamiento con los agentes políticos y sociales vascos implicados en el proceso de paz, en vez de hacerlo con el Gobierno de España.

Barrena ha recordado a este respecto la "total disponibilidad" de la banda terrorista "a llevar hasta sus últimas consecuencias su decisión de dar por terminada su actividad armada y por lo tanto poner fuera uso todo su arsenal".

Ha aclarado no obstante que a la izquierda abertzale no le competen "los aspectos técnicos de cómo haya que hacerse", aunque sí cree que debe realizarse "de una forma ordenada que dé garantías a todas las partes de que se ha hecho de una manera que cumple con las expectativas de todos".

Sobre las increpaciones de un grupo de alborotadores al lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado jueves en Azpeitia (Gipuzkoa), Barrena ha mantenido que se trata de "una polémica que está acabando", que en su momento le pareció "muy desagradable" y que no es necesario "volver a retomar para volver a estar llenando ríos de tinta sobre ese tema".

Mostrar comentarios