Sortu. El pp vasco no aceptará que a la justicia le falten pruebas para ilegalizarlo


El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, no está dispuesto a "aceptar un escenario en el que la Justicia diga que no se le han presentado las pruebas que acrediten esa convicción moral que todos tenemos": la de que Sortu es ilegal por su continuidad con Batasuna.
Según declaró a Servimedia, Barreda coincide con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que "lo importante" para discernir la naturaleza real de Sortu "son los antecedentes y no los estatutos", pues Batasuna también los tuvo legales. "Siempre han llegado hasta donde les exige la ley y nunca han dudado en cumplir las formas", constató, "pero detrás de las formas hay una realidad".
Para el portavoz del PP vasco, "pruebas no faltan" de la continuidad entre Batasuna y Sortu, pero "los tribunales no las pueden acreditar por sí mismos", sino que son el Gobierno y la Fiscalía quienes tienen la capacidad de investigar y presentarlas a la Justicia. "Se trata de hacerlo bien", reclamó, y no "mal adrede, sin tiempo y sin ganas", como a su juicio se hizo con ANV.
Barreda tiene "la convicción moral y la certeza jurídica" de que, si se aporta a los tribunales todo lo que se conoce del proceso de formación de Sortu y de la actitud de sus promotores en entrevistas y manifestaciones, "no es posible que se inscriba esa nueva formación política".
El portavoz popular no sospecha de una "teatralización" por parte de Rubalcaba como la que vislumbra el ex presidente del PP vasco Jaime Mayor Oreja, pero advirtió de que, si el recurso contra Sortu fuera "para cumplir el expediente", el Gobierno "estaría rompiendo el consenso antiterrorista".
No concretó si eso significaría la ruptura del pacto PSE-PP en el País Vasco, que tiene "su dinámica propia", pero sí avisó de que "hay cosas que tienen su lógica y cosas que dejan de tenerla", y, sin querer anticipar acontecimientos, ve "evidente" que el que Sortu esté en las elecciones "puede tener su influencia en el pacto".

Mostrar comentarios