Sortu plantea "metas intermedias" como un Estatuto con Euskadi y Navarra

  • Sortu propone en su ponencia constituyente, que será debatida por las bases del nuevo partido afín a la izquierda abertzale, la búsqueda de "metas intermedias" a la independencia, como un Estatuto de Autonomía que incluya Euskadi y Navarra, y la "institucionalización" del País Vasco francés.

San Sebastián, 7 nov.- Sortu propone en su ponencia constituyente, que será debatida por las bases del nuevo partido afín a la izquierda abertzale, la búsqueda de "metas intermedias" a la independencia, como un Estatuto de Autonomía que incluya Euskadi y Navarra, y la "institucionalización" del País Vasco francés.

El documento, que ha sido colgado en la página web de Sortu y presentado por los dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Álvarez, Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena en un desayuno informativo en San Sebastián, ha sido trasladado a las asambleas locales de la nueva formación para su debate.

Tras este proceso, en el que se incluirán las aportaciones de los militantes de Sortu, el documento será ratificado, junto con la ponencia política y de comunicación del partido, en el Congreso constituyente que se celebrará el 23 de febrero en un lugar aún sin definir.

En el texto, Sortu se define como el "motor político necesario" para "conducir a Euskal Herria a su independencia", pero reconoce que mientras este objetivo no se produzca el camino que conduce "al reconocimiento de sus derechos tendrá diferentes etapas y metas intermedias".

Entre ellas, cita un "Estatuto de Autonomía", que incluya a Euskadi y Navarra, "que reconozca la especificidad" de ésta última y "defina la relación entre territorios" así como la "institucionalización" del País Vasco francés.

No obstante, subraya que para conseguir una "Euskal Herria independiente y socialista con estructuras de Estado propias" el pueblo vasco "debe ir decidiendo su futuro, bien sea a través de acuerdos con los Estados, o bien desde la unilateralidad".

El nuevo partido se define como la "expresión político-organizativa de la resolución 'Zutik Euskal Herria'" -la iniciativa de la antigua Batasuna en la que propugnó en 2010 por los procedimientos políticos como únicos instrumentos de acción- y la "referencia de los independentistas y socialistas" vascos.

En la única mención a ETA del documento, Sortu afirma que la organización terrorista "ha dado por concluida de forma definitiva su actividad armada" y agrega que ello "no ha hecho desaparecer las expresiones de violencia".

Mostrar comentarios