Stoltenberg: a partir de enero comienza "un nuevo capítulo" en Afganistán

  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho hoy que a partir del próximo 1 de enero comenzará "un nuevo capítulo" en Afganistán, con una misión de apoyo al país centroasiático, que no será de combate sino que entrenará, asesorará y asistirá a las fuerzas militares y de seguridad afganas.

Bruselas, 28 dic.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho hoy que a partir del próximo 1 de enero comenzará "un nuevo capítulo" en Afganistán, con una misión de apoyo al país centroasiático, que no será de combate sino que entrenará, asesorará y asistirá a las fuerzas militares y de seguridad afganas.

Stoltenberg ha recordado en un comunicado que a finales de 2014 se completará la retirada de la misión de combate de la OTAN, la ISAF, lo que supondrá una nueva etapa en la relación de la Alianza Atlántica con Afganistán.

En adelante, ha añadido, la seguridad en el país "pasará a estar enteramente en manos de los 350.000 soldados y policías afganos", aunque los miembros de la OTAN y otros países aliados, continuarán prestando formación, asesoramiento y ayuda.

En la nueva misión participarán 12.000 efectivos de los aliados de la OTAN y de 14 países asociados.

"Todavía persisten muchos retos, y hay mucho trabajo que hacer. Las fuerzas de seguridad afganas continuarán necesitando nuestra ayuda conforme se vayan desarrollando", ha añadido el secretario general de la OTAN.

Ha recordado asimismo que la Alianza contribuirá también a la financiación de las fuerzas de seguridad afganas y a crear una "asociación duradera con Afganistán".

Asimismo, ha recordado que la misión cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que siempre ha subrayado "la importancia de un apoyo internacional continuado para la estabilidad del país".

El secretario general de la OTAN ha recordado la labor llevada a cabo durante cerca de una década en el país centroasiático por los miembros de la Alianza y los países asociados: en total 51 naciones.

Ha considerado que cumplir el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para ayudar a las autoridades de Afganistán en la seguridad del país y desarrollar nuevas fuerzas afganas se ha llevado a cabo "con un enorme coste, pero ha sido un gran éxito".

"Hemos hecho a nuestras naciones más seguras, al negar los paraísos a los terroristas internacionales. Hemos hecho a Afganistán más fuerte, al construir a partir fuerzas de seguridad preparadas. Juntos hemos creado las condiciones para un mejor futuro para millones de hombres, mujeres y niños afganos", ha concluido.

Mostrar comentarios