Sudán del Sur no tiene otra alternativa que celebrar elecciones pese a crisis

  • El presidente de la Comisión Electoral de Sudán del Sur (CESS), Abndeko Akol Akol, considera que "no hay otra alternativa" que celebrar comicios generales el próximo año como estaba previsto, pese a las voces que piden su retraso en medio del actual conflicto.

Atem Mabior

Yuba, 19 dic.- El presidente de la Comisión Electoral de Sudán del Sur (CESS), Abndeko Akol Akol, considera que "no hay otra alternativa" que celebrar comicios generales el próximo año como estaba previsto, pese a las voces que piden su retraso en medio del actual conflicto.

En una entrevista con Efe en Yuba, Akol explicó que las elecciones son necesarias para que el Parlamento y el presidente tengan legitimidad, ya que sus mandatos expiran en julio de 2015.

Otras razones esgrimidas por el responsable electoral son que los comicios evitarán injerencias extranjeras y una crisis mayor a la actual, que estalló en diciembre de 2013 entre el presidente sursudanés, Salva Kiir, de etnia dinka, y el exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar, de los nuer.

"Efectuamos un estudio y concluimos que hay países en los que se celebraron elecciones pese a que había conflictos, como fue el caso de Irak o Sudán", dijo el presidente de la CESS.

En Sudán del Sur, los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes y entre las citadas tribus han causado en un año la muerte de unos 100.000 civiles y han colocado a siete millones de personas en riesgo de hambre y enfermedad, según datos de la ONU.

Akol subrayó que las elecciones legislativas y presidenciales tendrán lugar el próximo año y que en breve las autoridades fijarán la fecha de la votación.

"No hay otra alternativa que celebrar los comicios, ya que si no afrontaremos lo que sucedió en Costa de Marfil, donde al expirar el plazo legal de Laurent Gbagbo, la comunidad internacional impuso un Gobierno. Eso es probable que suceda aquí también", señaló.

Costa de Marfil sufrió una grave crisis entre diciembre de 2010 y abril de 2011, cuando Gbagbo quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales frente a su rival Alassane Ouattara un año antes.

Por ello, Akol apuesta por celebrar las elecciones en su fecha en cumplimiento de "la ley electoral y la Constitución" y recuerda que ese es el papel del órgano que preside.

La norma estipula que el periodo legislativo del Parlamento, concluye el 9 de julio de 2015, y lo mismo el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, no todos están tan convencidos en Sudán del Sur de la celebración de los comicios en su fecha.

Un total de 18 partidos políticos han presentado un memorando a la CESS para solicitar su retraso, mientras que la comunidad internacional está más interesada en la restauración de la paz y la estabilidad.

Al respecto, Akol apuntó que las autoridades no responderán a ese memorando político, y presentarán un programa electoral para "efectuar más debate y consensuar un calendario".

Hasta ahora, los responsables electorales se han reunido con representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, además de los partidos políticos, y pronto lo harán con las ONG.

Akol anunció que ya han comenzado a preparar el proceso con la presentación al Gobierno del presupuesto requerido para organizar los comicios.

Adelantó que la CESS adoptará como base de datos para celebrar la votación el censo poblacional efectuado en el año 2008, y también el último registro electoral de 2010, actualizando con los nuevos votantes.

El responsable electoral indicó también que no tienen requisitos específicos para las organizaciones que deseen enviar a observadores a la votación, y que "se aplicarán los estándares internacionales".

Sin embargo, Akol dudó del interés que pueda suscitar a nivel mundial: "Hay un problema entre la CESS y la comunidad mundial, que no desea respaldar los próximos comicios".

El presidente de la CESS afirmó que la comunidad internacional prioriza "restablecer la paz y dar ayuda humanitaria", al joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

Sobre esta postura y la falta de ayuda financiera extranjera para organizar los comicios, Akol se quejó de que no cuentan con ese apoyo pese a que la comunidad internacional "alienta elecciones en otras partes del mundo".

Mostrar comentarios