La superficie de suelo artificial crece en Andalucía un 71,13% entre 1987 y 2016, según Observatorio de Sostenibilidad

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta forma, según este informe, consultado por Europa Press, Andalucía es la séptima comunidad con mayor incremento de superficie de suelo artificial entre 1987 y 2016, tras Navarra (139,53 por ciento), Murcia 8792,74 por ciento), Extremadura (87,62 por ciento), Madrid (87,47 por ciento), Comunidad Valenciana (80,69 por ciento), y País Vasco (75,02 por ciento).

El objetivo de este informe es "alertar a la sociedad de la importancia de una planificación coherente en la ordenación territorial y de la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar los problemas derivados de la artificialización del suelo y de la urbanización".

De esta forma, la superficie artificial asciende a 234.310 hectáreas, siendo la comunidad con más superficie artificial de todas las regiones, lo que supone un 2,68 por ciento de la superficie total de la región andaluza.

Así, la tasa de incremento de superficie artificial ha sido de 11,12 hectáreas por día entre 1987 y 2011, siendo la comunidad con mayor tasa de incremento.

La superficie de áreas urbana asciende a 121.924 hectáreas, mientras que la superficie verde urbana sobre el total de superficie urbana asciende a un 1,4 por ciento.

Andalucía es la comunidad con mayor superficie artificial, casi 235.000 hectáreas, y con más superficie urbana, 706.000 hectáreas; y de infraestructuras, 11.136 hectáreas si bien ambos valores se deben en realidad a su gran extensión. Esto también se nota cuando miramos el ritmo de incremento de superficie artificial diario (51 hectáreas diarias).

En términos porcentuales su superficie artificial esta en un valor muy cercano al valor global de toda España. Donde sí destaca es en la actividad constructora actual, pues es la tercera en el ranking de superficie en construcción en relación con la superficie artificial actual.

Es una de las comunidades con mayor equilibrio entre superficie urbana continua y discontinua, que se encuentran casi a la par. Resulta muy curioso, que mientras que la superficie verde por población está por debajo del valor de toda España, la superficie deportiva recreativa por población es de las más altas. Esto está directamente relacionado con las grandes superficies recreativas privadas en la costa. Por ejemplo 97 de los 424 campos de golf de España, según la Real Federación Española de Golf.

El crecimiento de los usos artificiales en Andalucía ha producido en tres direcciones principales, complementarias en muchos casos, esto es "extensión y compactación de los núcleos urbanos pre-existentes. Se observa en las imágenes de Sevilla, Granada o Jerez, por ejemplo; el crecimiento a lo largo de los principales ejes de comunicación, principalmente en la A-4, donde se observa como el crecimiento de Córdoba se ha alineado claramente con esta autovía. Se ve también a lo largo de otros ejes como la conexión de Córdoba con Málaga, o Granada con la Costa".

Por último, se observa un "claro proceso de extensión y compactación en la costa. Los procesos de urbanización en Málaga y Cádiz oriental son espectaculares. También se observa claramente este proceso en otros sectores como las costas occidentales de Cádiz, Huelva y Almería".

Mostrar comentarios