Supremo declara ilegal incorporación de expresidente Funes al Parlacen

  • El tribunal supremo de El Salvador declaró hoy inconstitucional la incorporación del expresidente salvadoreño Mauricio Funes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), al emitir una sentencia contra el tratado constitutivo de ese organismo regional.

San Salvador, 9 jul.- El tribunal supremo de El Salvador declaró hoy inconstitucional la incorporación del expresidente salvadoreño Mauricio Funes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), al emitir una sentencia contra el tratado constitutivo de ese organismo regional.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró "inconstitucional" el artículo 2 del tratado constitutivo del Parlacen porque "vulnera" la Constitución salvadoreña y, por lo tanto, dejó sin efecto la juramentación de Funes en dicho organismo, indicó el Supremo en un comunicado.

El artículo 2 del tratado constitutivo del Parlacen establece que los presidentes, vicepresidentes y designados presidenciales de los países de Centroamérica tras terminar su mandato pasan a ser parte del organismo, con sede en Guatemala.

Funes (2009-2014), quien dejó la Presidencia de El Salvador el 31 de mayo pasado, fue juramentado el 24 de junio como nuevo diputado del Parlacen, en Guatemala, en aplicación de dicho artículo.

La Sala declaró inconstitucional ese artículo porque "pretende privar a los ciudadanos salvadoreños de la capacidad de decisión sobre quiénes serán sus representantes en un organismo supranacional, pues se irrespeta el mandato constitucional según el cual los diputados del Parlacen son funcionarios de elección popular".

Por esa razón, concluyó que la juramentación de Funes en el Parlacen "no surte ningún efecto jurídico en El Salvador, por lo que no podrá representar al Estado en dicho organismo, ni se le reconocerán los derechos y prerrogativas inherentes al cargo de diputado centroamericano".

La Sala admitió la demanda contra el tratado constitutivo del Parlacen el 29 de mayo, y fue interpuesta por la organización civil Cruzada Pro Paz y Trabajo, tras la cual emitió una medida cautelar que bloqueaba temporalmente la incorporación de Funes al organismo regional.

Sin embargo, la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) avaló la incorporación de Funes al Parlacen en un falló dictado el 18 junio, y el expresidente fue finalmente juramentado.

"La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (...) no tiene facultades para suspender los efectos del tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano", indicó la CCJ en su resolución.

Debido al incumplimiento de la medida cautelar por parte de Funes, la Sala aseguró hoy en la sentencia que le "corresponde a la Fiscalía General de la República realizar las investigaciones al respecto, y promover la acción penal correspondiente" contra el exmandatario.

Mostrar comentarios