Supremo necesitará 3 días desde mañana para la vista de recursos caso Malaya

  • El Supremo celebrará a partir de mañana y durante tres días -jornadas de mañana y tarde- la vista de los 54 recursos presentados contra la sentencia del caso Malaya, un fallo expuesto en miles de páginas y que impone más de cien años de cárcel a decenas de personas y cientos de millones de euros en condenas.

Madrid, 15 jul.- El Supremo celebrará a partir de mañana y durante tres días -jornadas de mañana y tarde- la vista de los 54 recursos presentados contra la sentencia del caso Malaya, un fallo expuesto en miles de páginas y que impone más de cien años de cárcel a decenas de personas y cientos de millones de euros en condenas.

El alto tribunal comenzará la vista a partir de las 10.30 horas de la mañana para estudiar los recursos interpuestos por los condenados, la Fiscalía Anticorrupción, la Junta de Andalucía y el Abogado del Estado.

La Audiencia Provincial de Málaga condenó a once años de prisión y una multa de 240 millones de euros al exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de esta trama de corrupción, Juan Antonio Roca, pero absolvió a casi la mitad de los 95 procesados.

Anticorrupción abrirá la jornada exponiendo sus recursos, luego las defensas contestarán y posteriormente las defensas de los procesados expondrán sus argumentos, que el ministerio público rebatirá, entre ellas la nulidad de la sentencia y del proceso por infracción de varios preceptos constitucionales, quebrantamiento de forma e infracción de ley.

Tras escuchar a todas las partes, la Sala de lo Penal estudiará y deliberará sobre la causa y, posteriormente, dictará sentencia.

En su recurso la fiscalía pedirá que el Supremo suprima en su sentencia "toda referencia a destinar los bienes decomisados e importe de las multas satisfechas a abonar las deudas generadas para con el Ayuntamiento de Marbella".

Además, y respecto a Juan Antonio Roca, entiende la fiscalía que la Audiencia hizo una aplicación indebida de la atenuación respecto del delito de blanqueo de capitales y pide agravar su pena por este delito a nueve años de prisión, elevar la multa a 720 millones.

También planteará que se le condene por un delito continuado de cohecho a cuatro años de prisión y nueve de inhabilitación y 40 millones de multa.

Sobre el exalcalde Julián Muñoz, Roca, cuatro exediles y dos empresarios respecto de la operación denominada Vente Vacío, solicitará que se les condene por malversación de caudales públicos a seis años de prisión y 15 de inhabilitación y se les absuelva del delito de fraude o condenarlos por apropiación indebida a cinco años de prisión con la absolución de fraude.

La sentencia que verá mañana el Supremo impuso penas sustancialmente inferiores a las solicitadas por la acusación. Así, por ejemplo, para el que fuera asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, la Fiscalía Anticorrupción había solicitado 30 años de cárcel.

Mostrar comentarios