Supremo venezolano avala pedido de extradición de opositor asilado en Panamá

  • El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy "procedente" que la Cancillería pida a Panamá la extradición del dirigente opositor Nixon Moreno, quien en febrero pasado recibió asilo territorial en ese país centroamericano.

Caracas, 21 ago.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy "procedente" que la Cancillería pida a Panamá la extradición del dirigente opositor Nixon Moreno, quien en febrero pasado recibió asilo territorial en ese país centroamericano.

La presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ, Ninoska Queipo, señaló en una sentencia difundida por el Supremo que la justicia venezolana "asume el firme compromiso ante el Gobierno de Panamá" de que Moreno recibirá en su país "las debidas garantías constitucionales y procesales penales".

El opositor y exlíder estudiantil, de 36 años, es acusado de haber intentado asesinar tras agredir sexualmente a una mujer policía durante unas manifestaciones universitarias en 2006.

Moreno, que niega la acusaciones y dice ser víctima de una "persecución política", ha sido calificado de "sádico" y "violador" por parte del presidente de su país, Hugo Chávez.

El ahora asilado en Panamá permaneció en calidad de "asilado diplomático" en la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas desde marzo de 2007 hasta marzo de 2009 y luego gozó del estatus de refugiado en Perú, país que abandonó cuando asumió el poder el actual presidente, Ollanta Humala.

Además de los delitos de homicidio intencional simple en grado de frustración y actos lascivos violentos y lesiones personales intencionales genéricas y leves, el proceso penal contra Moreno incluye la acusación de intimidación pública.

La causa penal iniciada en julio de 2006 se encuentra paralizada debido a que el acusado no se encuentra en Venezuela y el Tribunal Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Mérida (oeste) deberá reanudarla si Panamá acepta la petición venezolana.

"Se tiene noticias de que Moreno está en la República de Panamá, por lo que resulta necesaria la comparecencia del solicitado en extradición, a los fines de someterlo a la jurisdicción de los tribunales penales ordinarios venezolanos", insiste la sentencia.

En un discurso ante el Parlamento, Chávez recomendó el 15 de enero de 2010 al entonces nuevo nuncio apostólico, Pietro Parolin, hacer un "exorcismo" en la Nunciatura, ya que allí, afirmó, estuvo alojado el "sádico y violador Nixon Moreno", gracias a la "muy lamentable permisividad" de esa sede diplomática.

La policía Sofía Aguilar, supuestamente agredida por Moreno, ha confirmado las acusaciones contra éste, quien las niega y se declara víctima de "persecución política" por parte de Chávez.

Mostrar comentarios