Suspenden juicio por crimen abogada guatemalteca al declararse impedida jueza

  • El juicio para esclarecer el asesinato de la abogada guatemalteca Lea de León, perpetrado el 14 de febrero del año pasado, fue suspendido hoy por la jueza Ana Patricia Veras, quien se declaró impedida tras alegar que su esposo, abogado, es amigo de uno de los defensores del acusado.

Guatemala, 22 may.- El juicio para esclarecer el asesinato de la abogada guatemalteca Lea de León, perpetrado el 14 de febrero del año pasado, fue suspendido hoy por la jueza Ana Patricia Veras, quien se declaró impedida tras alegar que su esposo, abogado, es amigo de uno de los defensores del acusado.

De este modo, Veras, que es vocal del Tribunal Undécimo de Sentencia, argumentó en la audiencia de este jueves que no podía estar en el debate oral y público en contra de Jairo Alfredo Hernández Reyes.

El periodista Edín Hernández, excorresponsal de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) en Guatemala, esposo de la víctima, explicó a Efe que tanto el Ministerio Público (MP) como él como querellante, "aceptamos la excusa de la jueza".

"Yo esperaba que hoy se iniciara el juicio, pero en aras de la imparcialidad, aceptamos la excusa que presentó la jueza Veras", manifestó.

Ahora lo que procede, dijo, es que una Sala de Apelaciones conozca el argumento de Veras y nombre a un sustituto para que integre el Tribunal que deberá juzgar al supuesto asesino de su esposa, aunque aclaró que no hay una fecha establecida para el inicio del debate tras la suspensión.

La abogada fue atacada a tiros en la Avenida de La Reforma, de la capital, cuando iba en su automóvil el 14 de febrero de 2013. En el ataque también resultó herido su chófer Noemis Segura Avendaño, quien murió en un hospital días después.

El MP cuenta con más de 90 evidencias en contra de Hernández Reyes por el crimen de la jurista, entre ellas, unos vídeos grabados por cámaras que están instaladas en las cercanías donde se produjo el asesinato.

Además del crimen de la abogada, Hernández Reyes también será juzgado por la muerte de Segura y por otro crimen perpetrado el 18 de octubre de 2012.

"La Fiscalía tiene pruebas contundentes sobre la responsabilidad del asesino para condenarlo", aseguró el periodista, quien explicó que Hernández se enfrenta a una sentencia de 50 años por cada uno de los crímenes.

Mostrar comentarios