Suu Kyi y el Gobierno birmano hablan de presos políticos y paz

  • La reunión que la principal opositora birmana, Aung San Suu Kyi, y el ministro de Trabajo, Aung Kyi, han celebrado hoy en Rangún sirvió para que hablasen de presos políticos y de paz con los ejércitos de las minorías étnicas, entre otras cosas, según fuentes de la disidencia.

Bangkok, 30 sep.- La reunión que la principal opositora birmana, Aung San Suu Kyi, y el ministro de Trabajo, Aung Kyi, han celebrado hoy en Rangún sirvió para que hablasen de presos políticos y de paz con los ejércitos de las minorías étnicas, entre otras cosas, según fuentes de la disidencia.

La nobel de la paz Suu Kyi se interesó también por la protección medioambiental del río Irrawaddy, mientras que el interlocutor gubernamental instó a la opositora a legalizar su partido para poder entablar un diálogo genuino con el Gobierno.

Al igual que en la dos ocasiones anteriores, en julio y agosto, ambos ofrecieron unas declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión mantenida en una casa gubernamental de Rangún y se dejaron fotografiar.

El ministro insistió ante la prensa en la conveniencia de que la Liga Nacional para la Democracia (LND) se legalice, mientras que Suu Kyi celebró la cancelación de las obras en una polémica presa que construía China en el Irrawaddy y que iba a inundar una extensión tan grande como Singapur y desplazar a unas 12.000 personas de 63 aldeas.

La LND, cofundada por Suu Kyi en 1988, fue ilegalizada en septiembre del año pasado por no registrarse con la nueva Comisión Electoral en boicot a las elecciones legislativas que el régimen militar organizaba de forma antidemocrática.

Los comicios se celebraron el 7 de noviembre de 2010 y venció de forma abrumadora la formación del entonces primer ministro del país, el exgeneral Thein Sein, actualmente presidente de Birmania (Myanmar).

Seis días más tarde, Suu Kyi salió en libertad de un arresto domiciliario de más de siete años.

En marzo, la Junta Militar que había gobernado Birmania desde 1962 con distintos nombres y jefes se disolvió y entregó el poder al Gobierno promilitar para que continúe el desarrollo de la "democracia disciplinada" que el general Than Shwe diseñó en la última década como hombre fuerte del país.

El portavoz de la LND, Nyan Win, comentó el jueves que la agrupación se planteará inscribirse con la Comisión Electoral si el Gobierno hace reformas políticas democráticas.

"Estamos aguardando los cambios del Gobierno. No vamos a adelantarnos. Si las condiciones cambian, tomaremos una decisión", manifestó Nyan Win, según la radio Mizzima.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, envió el mismo mensaje al Ejecutivo birmano el pasado julio cuando dijo que hablarán de levantar las sanciones que tienen impuestas a Birmania cuando vean sinceridad en las reformas democráticas.

El movimiento más esperado por Estados Unidos, la ONU y el frente de Suu Kyi, entre otros, es la excarcelación de los cerca de 2.000 presos políticos que hay en el país.

Mostrar comentarios