Tabaco. Pajín no ve "claro" cómo prohibir los cigarrillos en las colas al aire libre


La Comisión de Sanidad del Senado deberá aprobar o rechazar hoy las enmiendas de los grupos parlamentarios a la reforma de la Ley del Tabaco, que proponen, entre otras modificaciones, prohibir los cigarrillos en las colas que se formen al aire libre, una medida que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, no ve "clara".
Esta enmienda "no se ha desarrollado muy bien" y, por lo tanto, no está claro "cómo se podría articular". Habría que "estudiarla con detenimiento", declaró la ministra a Servimedia.
La propuesta parte del Grupo Mixto y aboga, concretamente, por prohibir fumar también en "espacios al aire libre, donde se formen colas".
Como espacios de este tipo, el grupo cita "museos, espectáculos, centros culturales, oficinas del Inem, paradas de autobuses, transportes colectivos, etc. etc. y todas aquellas gestiones que supongan espera obligada en una fila", donde las personas "están muy próximas unas a otras" y el humo afectaría a todas.
Para Pajín, independientemente de lo que se apruebe en la Cámara Alta, la norma salida del Congreso
es ya "una buena ley", pues ha conseguido lo que se proponía el Gobierno, que es "limpiar de humo los espacios públicos cerrados".
TRANQUILIDAD A LOS HOSTELEROS
Otra de las enmiendas que se debatirán este miércoles en el Senado es la que propone que la hostelería pueda instalar habitáculos cerrados sin servicio de restauración en sus locales para que fumen en ellos los clientes que lo deseen, una medida que no gusta al PSOE y que ya se rechazó en la Cámara Baja.
A este respecto, la titular de Sanidad dirigió "un mensaje de tranquilidad" a los hosteleros, porque, dijo, todos los informes, sin excepción, de los países europeos que han aprobado leyes similares a la que tendrá España en 2011 indican que las normas "no han tenido ninguna repercusión económica ni ninguna incidencia en el empleo", como temen que ocurra en España los restauradores.
Pajín aseguró entender la preocupación de hosteleros y restauradores, pero subrayó que "lo importante son los datos con rigor", que demuestran que ningún país con normas similares a la que España estrenará en enero "ha tenido pérdidas económicas ni de empleo como consecuencia de la norma".
Por último, la titular de Sanidad confió en que el "gran consenso parlamentario y abrumador consenso social" con que cuenta la reforma de la Ley del Tabaco no deje hueco a incumplimientos o desarrollos desiguales en las comunidades autónomas.
Además de la enmienda que apuesta por prohibir el tabaco en las colas al aire libre y de las que quieren que los hosteleros puedan instalar fumaderos en sus establecimientos, la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta deberá aprobar o rechazar otras propuestas, como la posibilidad de que casinos, bingos y salas de juegos tengan también zonas para fumadores.
Tras el trámite de este miércoles, la reforma tendrá que someterse a la votación del Pleno del Senado, prevista para la semana que comienza el 13 de diciembre. Una vez dado este paso, el texto volverá al Congreso de los Diputados, si en la Cámara Alta ha sufrido alguna reforma, o quedará aprobado definitivamente, si es que no se ha modificado a su paso por el Senado.

Mostrar comentarios