Tabaré Vázquez promete dedicar el 1 % del PIB a investigación

  • El candidato a la Presidencia de Uruguay Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio (FA), prometió hoy aumentar el presupuesto estatal dedicado a la investigación científica al 1 % del PIB, si llega otra vez al poder.

Montevideo, 18 nov.- El candidato a la Presidencia de Uruguay Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio (FA), prometió hoy aumentar el presupuesto estatal dedicado a la investigación científica al 1 % del PIB, si llega otra vez al poder.

Como parte de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrá lugar el 30 de noviembre y en la que todas las encuestas dicen que derrotará a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, Vázquez, que fue presidente de 2005 a 2010, visitó hoy el Espacio de Innovación del Instituto Pasteur de Montevideo.

Allí mantuvo un intercambio de opiniones con jóvenes investigadores y miembros de la academia, que le reclamaron mayores recursos para la investigación.

El candidato frenteamplista, que es médico y especialista en oncología, se comprometió a que, en caso de acceder a la Presidencia, impulsará un incremento del presupuesto estatal para investigación del 0,4 al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El FA obtuvo el 47,9 % de los votos en la primera vuelta electoral, celebrada el 26 de mayo, y se aseguró la mayoría en la Cámara de Diputados (50 de 99 puestos).

De cara al balotaje o segunda vuelta, las últimas encuestas le dan a Vázquez un 52 ó 53 % de apoyo frente al 34 ó 35 % de Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera.

La campaña para la segunda vuelta está siendo mucho menos intensa que la primera, dada la contundente ventaja de Vázquez.

"Noto un clima de resignación en la oposición, como que el resultado del balotaje está decidido tras lo ocurrido en la primera vuelta", dijo hoy a Efe el analista Juan Carlos Doyenart.

La "temperatura" de la campaña electoral ahora "no se parece en nada a la de la primera vuelta", tras el resultado "no esperado" por el Partido Nacional, en opinión de la directora de la consultora Cifra, Mariana Pomíes.

Mañana, Vázquez retomará su gira de "agradecimiento" por el apoyo recibido en las urnas en la primera vuelta por pequeñas ciudades y pueblos del interior y le tocará el turno a Baltasar Brum, en el departamento de Artigas, limítrofe con Brasil.

Cuando se da que un partido político alcanza la mayoría parlamentaria, "prácticamente logra los votos necesarios" para ganar la presidencia sin balojate, destacó Doyenart.

Pomíes, por su parte, dijo que el futuro de Lacalle Pou "mucho dependerá de cómo reciba el golpe" que supondrá su casi segura derrota.

Lacalle Pou encabezara mañana una conferencia sobre "Economía e impuestos" que su grupo de asesores económicos dará en Montevideo, tras afirmar repetidamente que un futuro gobierno del FA aumentará la carga fiscal, lo que Vázquez ha negado.

El ganador de las elecciones del 30 de noviembre, a las que están convocados 2,6 millones de uruguayos, recibirá el mando presidencial de manos del actual presidente, José Mujica, el 1 de marzo de 2015.

Mostrar comentarios