La junta militar tailandesa desplegará 200.000 policías durante el referéndum constitucional

La junta militar tailandesa desplegará 200.000 policías durante el referéndum constitucional
La junta militar tailandesa desplegará 200.000 policías durante el referéndum constitucional
Reuters/EP
Reuters/EP

La votación, en la que la población decidirá si acepta o no el borrador elaborado por la junta militar para reformar la Carta Magna, supone la mayor consulta desde las elecciones generales de 2014. Las Fuerzas Armadas tailandesas han señalado que la Constitución marcará el comienzo de un trayecto institucional estable y limpio, acabando con más de una década de división política.

Sin embargo, las voces críticas han alertado de que el borrador se ha redactado en aras de perpetuar en el poder a los militares en detrimento de las fuerzas políticas populistas, cuyo apoyo ha aumentado en los últimos 15 años.

"Nada apunta a que vayan a producirse altercados durante la celebración del referéndum", ha manifestado el coronel Peerawat Saengthong, portavoz de la unidad de Seguridad Interior del Ejército. Miembros de la oposición y grupos de activistas han llevado a cabo pequeñas manifestaciones en contra del borrador, pero la mayoría han permanecido en silencio por miedo a ser encarcelados por hacer campaña al respecto.

Durante los últimos meses, las fuerzas de seguridad han detenido a decenas de activistas y políticos tras detectar que muchos de ellos estaban repartiendo panfletos con información política contraria a la junta e instando a los ciudadanos a votar en contra de la reforma constitucional.

DIVISIÓN POLÍTICA

La división política en el país incluye a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, que fue expulsada del Gobierno en 2014, y al ex primer ministro Abhisit Vejjajiva, que ha tachado de antidemocrático el borrador de la Carta Magna.

El Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD), así como otras formaciones opositoras, ha garantizado que no intentará boicotear la votación. "No hemos planeado nada, pero vigilaremos el referéndum desde casa", ha asegurado el portavoz del UDD, Thanawut Wichaidit.

La junta, conocida formalmente como el Consejo Nacional para la Paz y el Orden, ha prohibido que se critique el borrador de la Constitución y ha ordenado la detención de decenas de personas por expresar su oposición frente a una posible reforma.

Según fuentes oficiales, los 200.000 policías serán desplegados en las inmediaciones de los colegios electorales del país. "En general, es algo pacífico", ha afirmado el portavoz de la junta Winthai Suvaree. "Si sucede algo ilegal, las autoridades estarán preparadas para actuar", ha añadido.

Mostrar comentarios