Tailandia repatría forzosamente una familia de refugiados a Laos, según HRW

  • Las autoridades de Tailandia repatriaron forzosamente a una familia de refugiados de la etnia hmong a Laos, en violación de las leyes internacionales, denunció hoy la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch.

Bangkok, 22 dic.- Las autoridades de Tailandia repatriaron forzosamente a una familia de refugiados de la etnia hmong a Laos, en violación de las leyes internacionales, denunció hoy la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch.

Tailandia detuvo a principios de este año a la familia de Ka Yant, reconocida como refugiados por la ONU, y el pasado 17 de diciembre fue entregada a las autoridades laosianas, indicó HRW en un comunicado.

"El Gobierno tailandés ha mostrado un cruel desprecio por los derechos más básicos de los refugiados a no ser entregados y sufrir persecución", afirmó Phil Robertson, subdirector de HRW Asia.

En diciembre de 2009, Estados Unidos concedió asilo a la familia de Ka Yant, pero el mismo día las autoridades tailandesas los repatriaron junto con otros 4.000 hmong a Laos.

"Al repatriarlo por segunda vez a Laos, que tiene un largo historial de abusos contra los hmong, Tailandia lo que dice es que le importan poco la protección y los derechos básicos de los refugiados", agregó Robertson.

La minoría étnica, con comunidades diseminadas por las montañas de Laos, el sur de China, Birmania (Myanmar) y Tailandia, luchó del lado de EEUU hasta que en 1975 la guerra en Laos se decantó a favor de los comunistas del Pathet Lao.

En venganza por aquel apoyo al enemigo financiado por la CIA, Human Rights Watch denuncia que las autoridades laosianas someten a los hmong a detenciones arbitrarios, torturas, abusos sexuales y ejecuciones extrajudiciales.

Tailandia, que no ha firmado la convención sobre refugiados políticos de la ONU, considera a los hmong inmigrantes indocumentados que emigraron de Laos por motivos económicos.

Mostrar comentarios