Tailandia y Camboya cancelan las conversaciones tras los combates en la frontera

  • Bangkok.- Tailandia y Camboya cancelaron las conversaciones que iban a comenzar hoy con la mediación de un enviado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), después de tres días de combates en la frontera que han causado al menos 11 muertos.

Bangkok.- Tailandia y Camboya cancelaron las conversaciones que iban a comenzar hoy con la mediación de un enviado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), después de tres días de combates en la frontera que han causado al menos 11 muertos.

El ministro de Exteriores de Indonesia y enviado de ASEAN, Marty Natalegawa, tenía previsto iniciar hoy las negociaciones de paz como intermediario, pero suspendió su viaje a última hora por las desavenencias, informaron fuentes militares tailandesas.

Los dos países mantienen sus tropas en estado de máxima alerta después de que entre el viernes y el domingo pasados, cinco soldados tailandeses y seis camboyanos murieran y otros cuarenta militares de los dos ejércitos resultaran heridos, mientras que miles de campesinos tuvieron que ser evacuados.

Estos enfrentamientos se libran en los alrededores del templo de Ta Kwai (Ojo de Búfalo) construido durante la era de esplendor del Imperio Jemer, en el siglo XII, y situado en la franja de frontera que delimita la provincia de Surin, en el noreste de Tailandia, con la provincia de Oddar Manchey, al norte de Camboya.

Los dos países se acusan de haber comenzado los disparos, mientras que las autoridades camboyanas aseguran que proyectiles tailandeses han dañado el templo jemer.

Se trata de los primeros combates desde febrero pasado, cuando al menos ocho soldados perecieron cerca del templo jemer de Preah Vihear, a unos cien kilómetros al este.

El 22 de febrero, Natalegawa, cuyo país ostenta la presidencia de la ASEAN, consiguió que los contendientes aceptaran la presencia de observadores indonesios en torno a Preah Vihear, lo que todavía no ha sido puesto en práctica.

Ante las llamadas de la ONU a que resuelvan el conflicto por medio de la diplomacia, las autoridades tailandesas se empeñan en una solución de manera bilateral, mientras que Camboya prefiere que se realice en el seno de la ASEAN y Naciones Unidas.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, dijo en un discurso televisado el sábado que su Gobierno "está preparado para prestar total apoyo a nuestro Ejército para que defienda el territorio nacional".

"No debemos caer en la trampa. Camboya intenta llevar la disputa al ámbito internacional, pero debe ser resuelta a nivel bilateral y sin mediación de un tercer país", apuntó el jefe del Gobierno.

La disputa fronteriza entre Tailandia y Camboya se remonta a la retirada de Francia como potencia colonial del Sudeste Asiático en los años 50, lo que dejó sin resolver los límites entre ambas naciones.

Mostrar comentarios