Tasas judiciales. Jpd cree que las tasas propician “soluciones violentas” a los conflictos


La asociación Jueces para la Democracia (JpD) sostuvo hoy que el incremento de las tasas judiciales hara que se busquen“soluciones violentas” a los conflictos de la sociedad española.
A través de un comunicado, JpD señaló que la nueva Ley de Tasas impulsada por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón “agudiza la violencia estructural y promociona violencias episódicas”.
A juicio de esta asociación, aumentar las tasas “cuestiona el papel de la jurisdicción como instrumento institucionalizado de solución pacífica de los conflictos y lo resitúa al restringirlo, incentivando el recurso a las vías de hecho y a las soluciones violentas”.
Este colectivo de jueces añadió que la decisión tomada por Gallardón es “extremadamente grave”, puesto que se adopta “en un contexto de crisis económica desbordada”. Para estos jueces, “el Gobierno ha dado muestras de incapacidad manifiesta” para afrontar esta situación “en clave de respeto a derechos fundamentales de las personas tales como el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a la educación, a la sanidad, a un salario digno”.
“La nueva normativa”, continuó esta asociación, “convierte en irreversible la posibilidad de solicitar que los tribunales puedan tutelar correctamente esos derechos”. Por este motivo, destacó JpD, diversas organizaciones se están planteando llevar la Ley de Tasas al Tribunal Constitucional.
Al mismo tiempo, JpD se comprometió “a realizar un seguimiento al detalle de los efectos de las nuevas disposiciones en los derechos fundamentales, en el derecho al acceso a la Justicia en las condiciones que exige la Constitución y se compromete a agotar las vías en derecho posibles para evitar los efectos perniciosos de la ley”.

Mostrar comentarios