Cabify se frota las manos con la crisis del taxi: se disparan las descargas de su 'app'

  • La aplicación se ha colado durante estos días entre las aplicaciones más descargadas, además de que se han multiplicado por seis sus búsquedas.
Cabify
Cabify
EFE

La huelga del taxi ha sido la noticia de los últimos días. El parón de los taxistas-ya desconvocado- ha provocado ganadores y perdedores. El primero ha sido Cabify cuyas descargas se han disparado hasta las primeras posiciones, algo que nunca había ocurrido. De hecho, en los últimos días, la 'app' se ha situado entre las tres más descargadas en el App Store, la tienda online de descargas de aplicaciones Apple. Con especial mención a este miércoles, dónde alcanzó el primer puesto en la categoría ‘top éxitos’ de aplicaciones gratuitas, por delante del imbatible WhatsApp

Otro de los grandes beneficiados ha sido Uber, el cual también lleva varios días entre las más descargadas, según los datos que ofrece la propia App Store. El mismo miércoles, mientras Cabify ascendía a la primera posición, Uber mantenía la cuarta que había ocupado en días anteriores y solo era superado por WhatsApp e Intagram. Con ello se colocaba por encima de otros 'superventas' como Youtube, Spotify o Netflix.

Hasta el momento, Cabify o Uber apenas aparecían entre las aplicaciones con más descargas en España. De hecho, en todo 2017 ninguna de las dos aparecía entre las 10 más descargadas. El ranking lo lidera con puño de hierro WhatsApp, que multiplicaba por tres a la segunda, Instagram, y casi por diez a la décima aplicación más descargada. Según los últimos datos publicados a finales de 2017, WhatsApp tenía una media de 90.000 descargas al día, una cifra que al menos durante el miércoles Cabify habría superado.

En total, en los últimos cinco días, si tomamos valores medios ofrecidos por los centros operativos, cerca de 230.000 personas se habrían descargado Cabify y en torno a 150.000 Uber. Por lo que la huelga del taxi ha terminado por ser un gran escaparate para ambas compañías, mientras que la visión del taxi se ha resentido tras cortar algunas de las arterias principales de las grandes ciudades de España. Además, según los datos de Google Trends, que informa como aumenta o disminuye la búsqueda de palabras, el término Cabify se ha buscado un 600% más en España. Además, el mayor volumen de búsquedas se concentran en Madrid y en cataluña.

Pese al importante empujón a Cabify y Uber, otro tipo de negocios han hecho su agosto durante los días de la crisis. El alquiler de coches también ha registrado un incremento de usuarios, según algunos de los establecimientos. Aunque la cifra todavía no se conoce con exactitud, si reconocen que han tenido un movimiento inusual a lo largo de estos días de huelga.

Los grandes perdedores

El primer colectivo que realmente ha perdido con la huelga de los taxis es... el propio gremio. Las estimaciones de los propios sindicatos es que han perdido en torno a 50 millones de euros, por los cinco días de huelga. Aunque podría ser una cifra superior, dado que las cifras ofrecidas por los sindicatos son medios, lo que se suele sacar de media por día, y estos días el número de turistas es más alto de lo normal.

Por otro lado, el gran perdedor ha sido el comercio dentro de las propias ciudades. En especial, las tiendas en las zonas afectadas por los paros, donde la imposibilidad de acceder en vehículo ha penalizado las ventas. Según detalla RetailCat, en el caso de Barcelona la caída de las ventas en dichas zonas ha ascendido al 25%. También se ha pronunciado la Confederación del Comercio Especializado de Madrid (Cocem) que cree que en el caso de la capital de Madrid, rondaría el 20%.

Por último, ha afectado a los propios ciudadanos, también a los turistas. Primero, se les ha imposibilitado en muchas ocasiones la movilidad, al no tener taxis, de ahí la explosión de búsquedas y descargas de Cabify, Uber o coches de alquiler. Por otro lado, porque los taxistas han podido paralizar calles muy transitadas de Barcelona y Madrid, limitando la circulación normal.

EL TAXI DESCONVOCA LA HUELGA

Tras la reunión de Fomento y las CCAA 

Taxistas de Madrid y Barcelona desconvocaban ester miércoles por la noche las huelgas que han paralizado las principales vías del país. 

El gremio ha asegurado que el Ministerio de Fomento ha atendido sus peticiones y han decidido dar una "tregua" y levantar sus campamentos. 

Por su parte, Fomento ha decidido dar vía libre a las comunidades autónomas para que regulen sobre licencias de VTC. En septiembre, comenzarán las propuestas. 

El responsable del área, José Luis Ábalos, ha señalado que esta medida no se va a basar en transferir competencias, sino "dar la capacidad regulatoria" necesaria. 

Mostrar comentarios