Los taxistas decidirán esta tarde deciden si sigue la huelga y rechazan la "provocación" de Unauto

  • Junta aboga por un banco de datos para mejorar inspecciones a VTC y pide al Gobierno cambiar la norma para llegar al 1/30 de ratio
EUROPA PRESS

Los taxistas de Málaga decidirán esta tarde en asamblea si continúa con la huelga en contra del "intrusismo" de los vehículos de la empresa operadora de licencias vehículo turismo con conductor (VTC) Cabify, después de haberse reunido en Sevilla con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

Tanto el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, como el vicepresidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), Juan González, han salido satisfechos del encuentro con el consejero, aunque deberán decidir en asamblea si continúan o no con la asamblea.

Asimismo, tanto Ruano como González han rechazado las agresiones y situaciones de violencia generadas en los últimos días, aunque Ruano considera que ha existido cierta "provocación" por parte del presidente de Unauto, Eduardo Martín, víctima de una agresión por parte de varios taxistas cuando efectuaban declaraciones en el aeropuerto de Málaga.

De esta forma, Felipe López ha rechazado estas incidencias "condenables", ya que "todo lo que hay que hacer debe estar dentro de la legalidad y las normas están para cumplirla". Por su parte, Ruano ha rechazado cualquier acto de violencia "y no se justifican de ninguna manera ni las agresiones ni las provocaciones que hacen para que produzcan esos actos de violencia". "Condenamos todo acto de violencia y esa no es la vía para solucionar nuestros problemas, sino el diálogo", ha aseverado.

En ese sentido, Ruano considera que el presidente de Unauto "ha hecho un montaje que buscaba provocar, eso dicen los expertos, pero el acto de violencia no se justifica nada, ni mediando la provocación, pero el presidente de Unauto se fue al sitio más caliente del momento, como era el aeropuerto de Málaga, y parece que le vino muy bien la agresión".

En la "larga" reunión mantenida entre el colectivo de taxistas con el consejero, definida como "productiva y fructífera", se ha abogado por generar un banco de datos sobre las licencias y la actividad para mejorar las tareas de inspección sobre las VTC, a través de una página web que controle la actividad de estos vehículos.

El consejero ha pedido al Gobierno central que "ejerza sus competencias y cambie la normativa para cumplir la ley y para llegar al 1/30 de ratio, esto es, un vehículo VTC por 30 taxistas".

Junta y sector se han comprometido a mantener otra reunión el 15 de septiembre y ha dejado claro que la comunidad autónoma tiene competencias en materia de inspección, junto a la Policía Local y la Guardia Civil de Trafico, por lo que se intensificará las tareas de inspección en las VTC.

En ese sentido, Felipe López considera que para ser "más eficaces", los taxistas han pedido hacer una base de datos con las licencias dadas de la comunidad, aunque sugerirá que el Gobierno haga la base de datos con carácter estatal.

"Seguimos con las inspecciones, pero el Gobierno quiere solucionar con una aspirina una enfermedad que necesita cirugía mayor", de forma que pide que el Gobierno acometa modificaciones normativas para cumplir lo que la Ley de Ordenación del Sector del Transporte Terrestre dictaba cuando se modificó en 2013 y donde el desarrollo reglamentario se acometió en 2015.

Esa ley establece como "escenario idóneo" para la convivencia de los dos sectores una ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis "pero la realidad no es así ni en Andalucía y España, estamos en proporción 1/10 y hay procesos judiciales que se resolverán del lado del otorgamiento de nuevas licencias de VTC".

MEDIDAS NORMATIVAS

Por ello, López, que ha mantenido varias reuniones con el Gobierno, ha pedido que el Gobierno tome medidas normativas, junto al aumento de las inspecciones, para que "el camino se vaya abriendo y ampliando hasta llegar a la ratio 1/30".

Entre esas medidas, la Junta y el sector proponer "ponerle freno a los especuladores que tienen licencia administrativa otorgada para VTC pero que están esperando a transmitir para lucrarse, se les corte el camino de forma que el que tenga un mínimo de diez años de antigüedad con la licencia no la pueda transmitir.

Además, el sector plantea que el que tenga más de tres sanciones en dos años acabe perdiendo la licencia.

Además, exigen "obligar a usar la licencia a operadores al que se le acaba de ser concedida la licencia, de manera que si no la ejercen la licencia en el plazo de tres meses, se le retira", medida sobre la que el Grupo Socialista ha presentado PNL en el Congreso. También reclama un número mínimo de conductores.

"Esas modificaciones de la normativa estatal deber ir contribuyendo a que ese abanico que se fue cerrando de 1/30 a 1/10 se vaya volviendo a abrir para volver a la convivencia armónica y pacífica de los distintos sectores de transporte", ha aseverado López, para el que el Gobierno "debe tomar decisiones normativas claras y contundentes".

"La inspección puede traer que la convivencia sea más armónica, pero el mal de fondo se centra en que debe haber una modificación de la normativa estatal que permita que se cumpla la ley", ha aseverado el consejero, quien insiste en "una cooperación de comunidades autónomas, administraciones locales y Ministerio para hacer posible la convivencia armónica entre estos subsectores del transporte que recoge la ley".

Asimismo, Para Felipe López, "hay un conflicto de fondo entre ministerios, entre el de Fomento y el de Economía", toda vez que "la tendencia del Ministerio de Economía es la de liberalizar todo".

"Los taxistas de Málaga saben que volver de forma milagrosa a la ratio 1/30 es imposible, pero hay que hacer tareas a corto y medio plazo y trazar un camino claro, ir en la buena dirección".

JUGAR A "PASAPALABRA"

Por su parte, el presidente de la FAAT, Miguel Ruano, lamenta que las administraciones central, autonómica y local "jueguen con nosotros a 'pasapalabra ' y se echen unos a otros la patata caliente sobre las competencias de cada uno", aunque valora que sus propuestas se van a presentar ante la Consejería.

Ruano ha pedido a la Consejería que "asuma sus competencias y cumpla con la ley, igual que el Gobierno central, que dejó pasar intencionadamente 30 meses, dejando vacío jurídico e inseguridad hasta que se aprobó el reglamento de la ley, y eso no ha pasado de casualidad".

El presidente de la FAAT ha recordado que el sector del taxi aglutina a 12.000 familias en Andalucía y 100.000 en España y ha apuntado que España "es el país con mayor número de licencias de toda Europa".

Tanto Ruano como Juan González han resaltado la buena convivencia que había anteriormente entre los taxistas y los VTC en Málaga, donde "siempre se ha trabajado de forma armoniosa", pero critica que "se ha pasado de 350 a 800 licencias ".

Ruano, que muestra su confianza en el consejero, espera que la página web que se cree para registrar la actividad de las VTC, como se prepara en Cataluña, sea una vía de control para el ejercicio de la actividad de las VTC, aunque reconoce que no sabe si ello lo puede desarrollar la comunidad autónoma o es competencia nacional.

Por su parte, Juan González ha precisado que por el momento la huelga continúa aunque cree que "estamos en un punto de partida para el buen camino".

González valora que han sacado de la reunión tres aspectos positivos, que a partir del día 15 se empezará a dar forma, como la pagina web donde se registren los servicios de la VTC; el hecho de que si en dos años un vehículo recibe más de tres sanciones, se le retire la licencia; o que sean los ayuntamientos los que puedan tramitar las sanciones a VTC "pues tiene un efecto disuasorio mucho mayor y la tramitación es más rápida".

Mostrar comentarios