Teherán recibe cinco iraníes liberados en Siria y espera libertad otros trece

  • Cinco de los 18 ciudadanos iraníes que estaban secuestrados en Siria llegaron hoy a Teherán desde Estambul, tras haber sido liberados hace dos días en la frontera sirio-turca, después de dos meses en poder de una milicia opositora al régimen de Damasco, informó la televisión oficial en inglés PressTV.

Teherán, 31 mar.- Cinco de los 18 ciudadanos iraníes que estaban secuestrados en Siria llegaron hoy a Teherán desde Estambul, tras haber sido liberados hace dos días en la frontera sirio-turca, después de dos meses en poder de una milicia opositora al régimen de Damasco, informó la televisión oficial en inglés PressTV.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, manifestó su satisfacción por la liberación de estas cinco personas, que fueron capturadas a finales de enero pasado, junto con otras seis, cuando viajaban en un autobús como peregrinos a santuarios chiíes en Siria.

Mehmanparast también mostró su agradecimiento a las autoridades turcas, que han trabajado para conseguir la liberación de estas personas, y expresó su esperanza de que el resto de iraníes secuestrados en Siria puedan regresar pronto a su país.

Según PressTV, que cita una fuente de la Embajada de Teherán en Ankara, los cinco peregrinos iraníes fueron liberados el pasado jueves en la frontera entre Siria y Turquía, cerca de la ciudad de Hatay, desde donde las autoridades turcas los trasladaron a Estambul, para ponerlos a disposición del Consulado de Irán.

En Estambul, el Consulado iraní hizo todos los trámites para su repatriación y, esta mañana los cinco han llegado a Teherán.

Del mismo grupo, quedan otros seis secuestrados por una milicia opositora siria, y también siete técnicos iraníes secuestrados en la ciudad central siria de Homs por otra organización armada opuesta al régimen de Damasco.

El pasado 7 de febrero, otros once iraníes de otro grupo de peregrinos secuestrados en Siria fueron también liberados con la mediación de Turquía y quedaron 18 ciudadanos de Irán retenidos en dos grupos, de los que cinco han quedado ya en libertad.

El 21 de diciembre pasado, Irán anunció que siete técnicos iraníes que trabajaban en una central eléctrica en la ciudad siria de Homs había sido capturados por un grupo armado opositor sirio, que admitió el secuestro y dijo que dos de ellos eran militares de los Guardianes de la Revolución, lo que Teherán desmintió.

Estos secuestros llevaron a las autoridades iraníes a prohibir a los peregrinos iraníes los viajes por carretera a Siria, donde sólo los autorizan en avión.

Irán ha apoyado los levantamientos y revoluciones de la "primavera árabe", que Teherán denomina "despertar islámico", en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahrein, Jordania y Arabia Saudí, pero respalda firmemente al régimen sirio del presidente Bachar Al Asad, su principal aliado árabe.

Según Teherán, los levantamientos contra el régimen de Damasco están promovidos por potencias extranjeras, en especial Estados Unidos, y en ellos intervienen grupos terroristas contrarios a Al Asad.

La oposición siria ha acusado a Irán de apoyar la represión del régimen de Al Asad con armas y ayuda militar.

Mostrar comentarios