Teniente Fiscal del TS destaca importancia del futuro Código Procesal Penal

  • El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, ha destacado hoy la importancia del anteproyecto de ley del nuevo Código Procesal Penal, ya que, a su juicio, ahora es el "momento" de afrontar este cambio.

Badajoz, 7 mar.- El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, ha destacado hoy la importancia del anteproyecto de ley del nuevo Código Procesal Penal, ya que, a su juicio, ahora es el "momento" de afrontar este cambio.

Narváez, que ha participado en la asamblea fundacional de la Asociación de Abogados Penalistas de Extremadura, ha explicado que tras la reforma de 2007, donde se dotó de "cierta autonomía" al Ministerio Público, ha llegado la hora de hacer esta reforma.

En su opinión, la nueva norma homologaría a España con los sistemas de la Europa continental, bajo el esquema, entre otros, de que el fiscal investigue y haya un juez de garantías que controle este trabajo.

Además, ha apuntado que otro aspecto importante se encuentra en la transformación de la fase de instrucción del juicio oral, donde se cambiaría el juez de instrucción por el fiscal investigador.

En declaraciones a Efe, el teniente fiscal del Tribunal Supremo ha explicado que esta materia no se había modificado hasta ahora por tradición, pero también por "recelo" o "desconfianza" respecto al Ministerio Fiscal.

En 2007 ya se acometió una reforma para aumentar la autonomía del Ministerio Fiscal; gracias a ella, por ejemplo, el Fiscal General del Estado es ahora totalmente autónomo, ha apuntado.

Ha insistido en la importancia del cambio, que ya intentó el anterior Gobierno socialista en 2011 con la misma filosofía.

Narváez ha recordado que cuando se asumió en Alemania "tardaron doce años en aplicarlo".

Mostrar comentarios