Terrorista puede ser liberado en Bélgica a la espera de su extradición a EEUU

  • La Cámara del Consejo de la ciudad belga de Hasselt ha aprobado la libertad condicional para Nizar Trabelsi, un tunecino condenado por terrorismo y que intenta evitar su extradición a EEUU, según informaron hoy los medios belgas.

Bruselas, 25 ago.- La Cámara del Consejo de la ciudad belga de Hasselt ha aprobado la libertad condicional para Nizar Trabelsi, un tunecino condenado por terrorismo y que intenta evitar su extradición a EEUU, según informaron hoy los medios belgas.

La Fiscalía federal ha interpuesto un recurso de apelación contra la decisión, y hasta que el tribunal no tome una decisión definitiva de aquí a dos semanas, el antiguo futbolista profesional convertido al islamismo radical permanecerá en prisión.

Trabelsi, que fue condenado en 2004 a diez años de prisión por planear un atentado contra la base estadounidense de Kleine Brogel (este de Bélgica), estaba hasta 2009 internado bajo condiciones estrictas después de que a finales de 2007 se detuviera a 14 personas que planeaban intentar su liberación.

Un juzgado de primera instancia de Lieja consideró en 2009 que las condiciones de encarcelamiento que sufría Trabelsi eran demasiado severas y ordenó al Estado que las modificara.

El tunecino ya debía de haber sido puesto en libertad en marzo pasado, pero fue mantenido en prisión a la espera de que el Gobierno belga decidiera sobre la solicitud de extradición de EEUU.

Las autoridades estadounidenses reclaman a Trabelsi, entre otros cargos, por su presunta participación en el intento de asesinato de ciudadanos de EEUU y por el intento de uso de armas de destrucción masiva.

Trabelsi fue detenido el 13 de septiembre de 2001, sólo dos días después de los atentados suicidas del 11 de septiembre en EEUU.

Durante el juicio, Trabelsi confesó haber preparado un atentado contra la base militar belga, en la que están desplegadas fuerzas norteamericanas y en la que se supone almacenado armamento nuclear.

También reconoció haber participado en la destrucción de uno de los Budas gigantes de Bamiyan (Afganistán) y haber sido reclutado por Osama bin Laden para cometer un atentado kamikaze en Europa.

Trabelsi ha tomado varias medidas legales para evitar la extradición y sus abogados han llevado su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, con el argumento de que el terrorista condenado podría sufrir un tratamiento inhumano en EEUU.

La Corte ha suspendido temporalmente la solicitud de extradición hasta que se pronuncie sobre el fondo del caso, un procedimiento que puede prolongarse varios años.

Es en el marco de esa espera que la Cámara del Consejo de Hasselt ha aprobado la libertad condicional de Trabelsi, después de que la cámara de Nivelles se opusiera a ello en junio pasado.

Mostrar comentarios