Toda la oposición pide al Gobierno que revise la ley de reforma sanitaria

  • Todos los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados han pedido hoy al Gobierno que evalúe el impacto del real decreto ley de reforma sanitaria y que rectifique aquellas medidas que perjudiquen la salud de los ciudadanos.

Madrid, 16 abr.- Todos los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados han pedido hoy al Gobierno que evalúe el impacto del real decreto ley de reforma sanitaria y que rectifique aquellas medidas que perjudiquen la salud de los ciudadanos.

El pleno del Congreso de los Diputados ha debatido hoy una moción del PSOE que pedía al Ejecutivo un análisis de las consecuencias para la salud de los ciudadanos que ha traído consigo la puesta en marcha de la reforma sanitaria, que buscaba un ahorro de más de 7.000 millones de euros en gasto sanitario, así como garantizar la "sostenibilidad" y "universalidad" de la Sanidad Pública.

La iniciativa, que ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP, ha recibido, sin embargo, el apoyo del resto de los partidos en el Congreso.

"Esta moción es expresión de la preocupación que tienen los ciudadanos y profesionales sanitarios en España por una política sanitaria equivocada", ha afirmado el diputado del PSOE José Martínez Olmos, encargado de defender la iniciativa.

Este real decreto -ha explicado- ha tenido entre sus efectos la incorporación de los copagos en el sistema sanitario para colectivos como los pensionistas o los enfermos crónicos, "lo que supone un obstáculo en el acceso a estas prestaciones".

La diputada de CiU Concepció Tarruella ha pedido también que el Gobierno evalúe el impacto del real decreto que, "cuando se presentó, se dijo que iba a ser la gran solución para el Sistema Nacional de Salud".

"Ha pasado un año desde su aprobación y aún no hemos visto la voluntad de diálogo anunciada por el Gobierno para hacer modificaciones en un tema tan sensible como el de la Sanidad", ha lamentado la diputada de CiU.

Rosa Díez, de UPyD, ha pedido al Ejecutivo que haga "un ejercicio de autocrítica" y piense en las consecuencias de un real decreto rechazado unánimemente por profesionales, científicos y los partidos de la oposición.

"Sean autocríticos y revisen las leyes a la luz de sus consecuencias", ha reclamado para pedir después la retirada del texto.

El diputado Gaspar Llamazares, de la Izquierda Plural, ha acusado al Gobierno de convertir la Sanidad Pública "en una preocupación nacional". "El Ministerio de Sanidad, con sus políticas, está provocando el desmantelamiento del sistema sanitario", ha afirmado.

Llamazares ha pedido la reconsideración del real decreto porque "parece dictado por el ministro de Hacienda sin criterio sanitario alguno".

Desde el PNV, Isabel Sánchez ha anunciado el voto favorable de su grupo a esta iniciativa, pero "condicionado al absoluto respeto del ámbito competencial de las comunidades autónomas".

El grupo mixto se ha sumado a la petición del PSOE y ha pedido, asimismo, la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Por su parte, la diputada del PP Felicidad Rodríguez, ha acusado al PSOE de intentar, con esta moción, "fomentar un clima de confusión y tensión en la ciudadanía", en lugar de procurar la equidad del sistema sanitario.

Mostrar comentarios