Viernes, 16.11.2018 - 20:06 h
En el Parlament

Torra rompe con Sánchez: oficializa la retirada de cualquier apoyo a los PGE

Ratifica que los grupos independentistas en el Congreso no aprobarán los presupuestos estatales para "no traficar con la democracia y la dignidad".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
Torra rompe con Sánchez: oficializa la retirada de cualquier apoyo a los PGE. / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha roto en público con Pedro Sánchez.  Para ello acaba de oficializar hoy en el Parlament la retirada de "cualquier apoyo" al Gobierno de Pedro Sánchez y ha ratificado que los grupos independentistas en el Congreso no aprobarán los presupuestos estatales para "no traficar con la democracia y la dignidad".

En su comparecencia a petición propia ante el pleno del Parlament, Torra ha utilizado un tono severo para denunciar los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado contra los dirigentes independentistas procesados por el 1-O, víctimas, a su juicio, de una "injusticia" y una voluntad de "represión" y "venganza" de los poderes estatales.

"Es evidente que, más allá de cuatro palabras en voz baja, el Gobierno español ha decidido que no se pondrá al lado de la democracia y la justicia, sino que avala la vía judicial para escarmentar y vengar una derrota en las urnas", ha dicho Torra. 

El mandatario catalán ha recordado el ultimátum que el pasado 2 de octubre lanzó al presidente del Gobierno para que antes del mes de noviembre planteara una oferta de referéndum pactado y vinculante en Cataluña. "Es noviembre y Sánchez no ha puesto sobre la mesa ninguna solución democrática al conflicto político ni ha tomado ninguna decisión contra la represión política", ha expresado.

Torra también ha anunciado que en las próximas semanas la Generalitat "intensificará" la acción exterior en la Unión Europea y EEUU para denunciar la "vulneración" de derechos y la "criminalización" del derecho de autodeterminación y abrir "el camino de la mediación".

También ha avanzado que el Gobierno catalán se dirigirá "personalmente" a todos los representantes de países de la UE explicando "directamente" la situación que se vive en Cataluña. "Es la hora de empezar a preparar el camino de la mediación y abrir caminos de resolución con la ayuda de terceros actores que sean reconocidos por las partes en conflicto", ha señalado.

El president ha justificado su comparecencia ante la cámara porque el pleno no podía arrancar "sin reconocer la grave hora que vive la nación" y ha interpelado al resto de partidos a "pronunciarse, dejar los equilibrios, los eufemismos y las medias palabras". ¿Quién puede callar ante una aberración tan grande?", se ha preguntado.

Ahora en Portada 

Comentarios