Sábado, 23.06.2018 - 10:30 h
Brians 2 en Sant Esteve Sesrovires

Torres entrará en una cárcel de Barcelona para cumplir la condena por Nóos 

el exsocio de Urdangarin entrará en la prisión como máximo el lunes, tras ser condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y ocho meses de cárcel.

Diego Torres
Diego Torres / Europa Press

Iñaki Urdangarín y Diego Torres tienen hasta el próximo lunes para entrar en prisión para cumplir la condena de cinco años y ocho meses de cárcel que se le ha impuesto por el desvío de fondos del caso Nóos.  El exsocio del marido de la infanta Cristina entrará en  unos días en la prisión Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), el centro penitenciario que se le había designado.

Torres, que tiene su residencia en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ha optado por solicitar una cárcel catalana y deberá entrar en la prisión como máximo el lunes, tras ser condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y ocho meses de cárcel.

La Audiencia de Palma dio un plazo de cinco días a Torres para ingresar en prisión, una vez que el Tribunal Supremo confirmó su condena por el caso Nóos, en una sentencia que le rebajó en dos años y diez meses la pena inicial.

El expresidente balear Jaume Matas ingresó en torno a la una de la tarde de ayer de forma voluntaria en la cárcel de Aranjuez (Madrid). Matas, condenado a tres años y ocho meses de cárcel por el Tribunal Supremo, estaba citado para recoger el mandamiento de prisión, peroprefirió ingresar directamente en prisión.

Ni indulto ni recurso

Ahora falta por saber la cárcel en la que ingresará Urdangarin (Vitoria o Badajoz pueden ser los destinos). Mario Pascual Vives, su abogado, ha asegurado que ve "muy difícil" presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por la sentencia que le condena a 5 años y diez meses de cárcel por el "caso Nóos", y ha señalado que tampoco cree que planteen un indulto.

En una entrevista a la cadena Cope, el abogado ha asegurado que Urdangarin afronta su condena, por la que tiene como fecha límite el próximo lunes para ingresar en prisión, "con entereza, estoicismo y sobrellevando esta situación nueva y muy veloz en el tiempo".

"Encima de la mesa está el indulto, pero es una posibilidad que creo no la vamos a plantear", ha indicado el abogado, informa la cadena Cope en un comunicado.

Sobre la posibilidad de interponer un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, Vives ha indicado que aún tienen "tiempo para meditar", ya que les quedan 28 días de margen: "desde mi punto de vista, hoy, lo veo muy, muy, muy difícil", ha advertido.

"La posibilidad de interponer este recurso se circunscribe a si ha existido algún tipo de vulneración de un derecho constitucional a lo largo del proceso. Y a lo largo del proceso muy poco margen puede existir para sostener con rigor que haya podido haber vulneración de derecho constitucional", ha indicado.

Según ha explicado el abogado, en estos momentos su labor se centra en "ayudar a tomar la decisión menos mala de las que puedan existir" sobre la prisión en la que ingresará Urdangarin.

"Vitoria, desde el punto de vista geográfico, para una parte de su familia está bien. Pero lo primero es ver la situación que puede tener la persona que tiene que ingresar. Ver de qué manera el sufrimiento o privación de libertad pueda ser menos incómoda o dura. A partir de ahí, puede influir que toda su familia le pueda visitar", ha apuntado.

Sobre si el marido de la infanta Cristina disfrutará pronto de permisos penitenciarios, Vives ha indicado que "se pueden hacer cálculos o cábalas", ya que "depende de factores como el tipo de comportamiento de Urdangarin en prisión".

"Él ha reparado íntegramente el daño que se ha podido causar, las penas individualizadas son excesivas. Ojalá pueda acceder a sus beneficios lo antes posible", ha agregado.

Ahora en portada

Comentarios