Toxo advierte de que la apatía de la gente puede transformarse en indignación

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha acusado al Gobierno de "jugar con el verano, la apatía, el miedo y la tendencia a la resignación" de la gente y le ha advertido de que podría derivar rápidamente en indignación, como según él demuestra el apoyo de Madrid a la marcha de los mineros.

Madrid, 12 jul.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha acusado al Gobierno de "jugar con el verano, la apatía, el miedo y la tendencia a la resignación" de la gente y le ha advertido de que podría derivar rápidamente en indignación, como según él demuestra el apoyo de Madrid a la marcha de los mineros.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos que se celebran en Aranjuez, Toxo ha indicado que los sindicatos no han considerado la opción de una huelga general, aunque se reservan la opción de recurrir a cualquier recurso democrático.

"No renunciamos a ningún instrumento democrático a nuestro alcance para responder a una agresión a la mayoría de la ciudadanía española, empezando por trabajadores y trabajadoras y gente que está en paro", ha indicado al respecto.

Ha recalcado que "primero se les utiliza (a los desempleados) como coartada para tomar las medidas, luego se les criminaliza y después se les penaliza con la reducción de la protección por desempleo".

El líder de CCOO ha insistido en que un referéndum sería un método democrático "perfectamente homologable" para saber qué piensa la ciudadanía de las medidas que está tomando el Ejecutivo que, en su opinión, no constaban en el programa con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones.

No obstante, ha indicado que el Gobierno es legítimo y cuenta con el respaldo electoral de la ciudadanía, aunque cree que el "nivel de afectación" de las políticas de austeridad es "tremendo" y habría que someterlas a consulta política.

Ha añadido que si la ciudadanía avala las políticas de austeridad "no hay nada más que decir" pero que el referéndum podría ser una alternativa "a la contestación pura y dura en la calle, a las huelgas y a las manifestaciones".

Sobre las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afectan a los empleados públicos, ha afirmado que no sólo se penaliza a este colectivo con la reducción del salario -por la eliminación de la paga extra de navidad- sino con la "amenaza seria" de destrucción de empleo, sobre todo del personal laboral.

En cuanto a la subida del IVA, ha dicho afectará a los sectores con menos capacidad económica y ha propuesto como alternativas la lucha contra el fraude o una mayor recaudación con el impuesto de sociedades.

También se ha referido a los "hispabonos" que, a su juicio, sólo servirían una vez que el Banco Central Europeo compre deuda de España y de Italia para sacar a estos países de "las garras de la especulación", ya que la deuda española está "fuera del circuito de financiación".

Mostrar comentarios