Trabajadores de Teka están a la espera de que empresa documente las pérdidas

  • Los trabajadores de la factoría de Teka en Santander están aún a la espera de que la empresa les entregue la documentación que avale las perdidas con las que ha justificado el ERE que plantea para 198 de sus 420 empleados y no decidirán si se movilizan hasta que cuenten con esa información.

Santander, 16 ene.- Los trabajadores de la factoría de Teka en Santander están aún a la espera de que la empresa les entregue la documentación que avale las perdidas con las que ha justificado el ERE que plantea para 198 de sus 420 empleados y no decidirán si se movilizan hasta que cuenten con esa información.

Así lo ha explicado hoy a Efe el presidente del comité de empresa, Luis Fernández, tras la asamblea que se ha celebrado en la fábrica santanderina para informar a los trabajadores sobre la primera reunión que los sindicatos mantuvieron con la dirección, después de que la empresa anunciase su intención de presentar el ERE.

En esa reunión, que tuvo lugar el viernes, ambas partes acordaron que Teka entregaría hoy, lunes, el balance de 2011, año en el que, según la empresa, se registraron pérdidas de más de 7 millones de euros en la fábrica de cocinas y fregaderos.

Sin embargo, la dirección les ha hecho llegar esta mañana los datos de 2008, 2009 y 2010, ejercicios que se cerraron con beneficios (de 10 millones el primero y de alrededor de 4 millones en los dos siguientes), pero no los de 2011.

Según Fernández, la empresa ha alegado que no tenía preparada esa documentación y no sabe si se les hará llegar antes de la siguiente reunión entre ambas partes, prevista para el miércoles.

De no ser así, esperan "bien poco" de ese encuentro porque lo "importante es el balance de 2011, que es donde alegan perdidas" y para empezar a negociar necesitan tener todos los datos, ha insistido.

El presidente del comité ha recordado que los sindicatos ponen en duda las pérdidas que alega porque en 2011 la producción fue "muy parecida" a la del año anterior, que se cerró con unos beneficios de unos 4 millones de euros.

En la asamblea, los sindicatos han trasladado a los trabajadores que la estrategia que seguirán es ir "poco a poco, pensando muy bien cada paso".

"La gente lo ha recibido muy bien, muy unidos, con ganas de hacer fuerza y de pelear por los puestos de trabajo, pero a la vez tranquilos", ha señalado.

Fernández ha añadido que, durante la asamblea, se han oído voces a favor de convocar una huelga, pero sus representantes les han trasladado que hay que esperar para recopilar toda la información, verificarla y "luego ya se verán los pasos que hay que dar, pero pensándolo mucho".

Mostrar comentarios