Trabajadores de Telemadrid marchan con motivo de la deliberación sobre el ERE

  • Trabajadores de Telemadrid han iniciado esta mañana una marcha desde la sede del canal hasta el Tribunal Supremo, que revisa hoy los recursos presentados contra el fallo que en abril obligó al ente público Radio Televisión Madrid a abonar una mayor indemnización a 861 empleados despedidos en un ERE en 2013.

Madrid, 26 mar.- Trabajadores de Telemadrid han iniciado esta mañana una marcha desde la sede del canal hasta el Tribunal Supremo, que revisa hoy los recursos presentados contra el fallo que en abril obligó al ente público Radio Televisión Madrid a abonar una mayor indemnización a 861 empleados despedidos en un ERE en 2013.

La Sala de lo Social del Alto Tribunal está reunida desde las 10.00 horas y en el orden del día figura el estudio de los diferentes recursos planteados por los sindicatos y por la empresa contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que, en abril del pasado año, dictó que la "decisión extintiva" no se ajustó a derecho.

Este fallo estimó parcialmente la demanda interpuesta por UGT, CCOO y CGT, pero no supuso la anulación del ERE y la readmisión de los despedidos que reclamaban los representantes de los trabajadores, sino elevar la cuantía de las indemnizaciones por despido a 45 días por año.

Mientras el Supremo delibera, decenas de trabajadores de Telemadrid -unos 250, según los organizadores de la marcha- participan en una marcha desde las instalaciones del canal que finalizará a las 13.30 horas, según sus previsiones, en el Supremo.

Teresa García, presidenta del comité de empresa, ha indicado que la marcha pasará por el centro de la ciudad con el lema "Telemadrid, una televisión para todas y para todos", y a ella se unirán otros compañeros a la altura de la Puerta del Sol.

La dirección del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM) presentó en diciembre de 2012 en la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid un ERE para 925 trabajadores de una plantilla de 1.200, cifra que finalmente se rebajó a 861 empleados.

Este despido colectivo estaba incluido en un plan de viabilidad aprobado por el ente público el mes anterior, que incluía la reducción de costes en todas las áreas, la rebaja "considerable" en los costes de programación y la externalización de servicios.

La portavoz de IU en la Comisión de Control de Telemadrid en la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, ha acusado hoy al PP de actuar "a golpe de chantaje" con el futuro de Telemadrid por acusar a los trabajadores de presionar al Supremo con esta marcha.

La diputada de IU ha respondido así a las declaraciones del consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, que expresó ayer su deseo de que se "respete la independencia" de los magistrados Supremo en la deliberación del ERE de Telemadrid y de que no haya "ningún movimiento interno que les esté presionando" a la hora de dictar el fallo.

Mostrar comentarios